Pasar al contenido principal
Es momento de cambiar la dieta de tu perro.jpg

Es momento de cambiar la dieta de tu perro

04 de January 2023 ·

A lo largo de su vida, tu perro pasará por varias etapas o sucesos en los que será necesario cambiar su dieta. Es importante tener en cuenta estos cambios para estar preparados y saber ofrecerle nuevas alterativas a tu compañero.

Existen varias razones por las cuales puedes estar considerando que es hora de adaptar su dieta.

La edad de tu perro

Cuando los cachorros son recién nacidos, es importante que beban leche materna y no se separen de su madre por lo menos en los primeros 45 días. Esta es su mejor fuente de alimento y nutrientes en esos momentos. No obstante, alrededor de los 20 días puede ser bueno que comiencen a tomar papillas.

Más adelante, alrededor de los 2 meses o cuando tu veterinario te lo indique, puedes hacer la transición a croquetas. Es importante que le des croquetas especiales para cachorro, ya que éstas son ricas en nutrientes y calorías, que es exactamente lo que tu compañero necesitará en estas primeras etapas. Si notas que, a pesar de su tamaño y suavidad le cuesta morderlas, puedes remojárselas un poco en agua para ayudarte.

Una vez que llegan a la etapa adulta sucede lo mismo, ya que no requerirá de los mismos nutrientes que cuando era un cachorro. Para realizar este cambio, tendrás que tomar en cuenta sus gustos, el nivel de actividad que lleva, y la talla de tu perro. Finalmente, cuando tu perro comienza a envejecer sus necesidades cambiarán una vez más.

Está comenzando a rechazar sus croquetas de siempre

Al igual que nosotros, ¡a los perros les gusta la variedad! Si notas que tu perro no come con mucho entusiasmo, puedes probar variar un poco su dieta. Puedes agregar un poco de comida húmeda a sus croquetas (con moderación) para darle un sabor más rico y una textura diferente. Es posible que estas pequeñas adaptaciones le devuelvan el interés por su alimento de siempre.

Sin embargo, también es posible que sus gustos hayan cambiado. En este caso, probar sabores diferentes le hará ilusión y puedes observar cuál parece gustarle más al final.

Alguna cuestión médica

Los perros no son inmunes a alergias y sensibilidades. Si llegas a notar que a tu compañero le está costando digerir sus alimentos, vomita o parece aletargado y triste, es posible que esté teniendo una reacción a algún ingrediente en su comida. En este caso, te sugerimos avisar a tu veterinario para que ahonde en esto y puedan buscar alternativas que no enfermen a tu compañero.

Por otro lado, debes observar si tu perro tiene sobrepeso. Para resolver esto, puedes intentar reducir sus porciones, pero también cabe la posibilidad de que sus croquetas sean más adecuadas para un perro que realice mayor actividad física. Hay opciones con menor cantidad de calorías para perritos más sedentarios, las cuales serían una mejor opción para él.

¿Cómo realizar el cambio en su dieta?

A menos de que se trate de una reacción alérgica, lo recomendable es no hacer un cambio brusco en su alimentación; esto quiere decir que, cuando pienses en cambiar sus croquetas, debes hacerlo paulatinamente. Esto es porque su organismo tiene que ajustarse a digerir cosas diferentes, y puede que esa transición tome algo de tiempo.

Lo ideal es llevar a cabo este proceso durante una semana:

  • En los primeros días, dale un 75% de sus croquetas habituales mezcladas con un 25% de las nuevas.
  • Del tercer al sexto día, debe haber una mezcla de un 50-50. Aquí podrás notar con mayor claridad si su nuevo alimento es de su agrado y si lo digiere bien.
  • Al séptimo día, puedes darle un 100% de las croquetas nuevas.

No te desesperes si a tu perro no parece agradarle el primer alimento nuevo que le des a probar, es sólo cuestión de tiempo antes de que encuentren la opción que hace feliz a ambos.

Siguiente artículo:

¿Sólo mi perro necesita entrenamiento o yo también?