Pasar al contenido principal
Perro durmiendo en su cama cómodamente.
Cuidado y Bienestar Perro

Perro durmiendo: una mirada a los sueños caninos

Si alguna vez viste a un perro durmiendo, quizás te preguntaste sobre por qué duerme tanto. Continuá leyendo y aprendé sobre sus hábitos de sueño.

Al igual que los humanos, nuestras mascotas necesitan descansar adecuadamente para mantenerse sanos, felices y llenos de energía. Un perro durmiendo está cumpliendo una función vital para su bienestar físico y emocional. Pero sus necesidades de sueño, como veremos, ciertamente no son las mismas que las de una persona.

Es común ver a un perro durmiendo varias veces a lo largo del día, pero ¿qué tanto duermen estos animales? ¿Cuáles son sus necesidades de descanso? En este artículo exploraremos cómo funciona el ciclo de sueño en los canes y qué factores pueden afectarlo.

Perro durmiendo ¿Cómo es el ciclo de sueño canino?

Observar a un perro durmiendo puede parecer algo simple, simpático incluso, pero en realidad está atravesando un proceso fundamental para su bienestar. Al igual que con nosotros, el sueño es el momento en el que el cuerpo y la mente de nuestros amigos de cuatro patas se recuperan, crecen y reponen energía.

No es raro ver a un perro durmiendo a lo largo del día, es más, es totalmente normal, porque hay diferencias muy importantes en cuanto a las franjas de tiempo en las que los canes duermen, en comparación con las de los humanos.

Hay que recordar que nuestros canes son descendientes directos de los lobos, que son animales crepusculares, lo que significa que están activos principalmente durante el amanecer y el anochecer. Con esto en mente, debés saber que estos animales duermen en las horas más oscuras de la noche, pero también hacia el mediodía, y esos hábitos persisten en los perros hasta cierto punto.

Los perros son de hábitos crepusculares, así que no es raro ver a un perro durmiendo a medianoche y a mediodía.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la domesticación hizo que los perros se volvieran un poco más diurnos que sus contrapartes salvajes, para así poder convivir con los humanos. Sin embargo, en muchas formas los canes siguen siendo crepusculares como sus ancestros, así que tienen ciclos de sueño más cortos y fragmentados a lo largo del día.

Pero la distribución de sus horas de descanso no es todo lo que caracteriza a un perro durmiendo; también tenemos que hablar de la cantidad de sueño que tienen, pues los caninos, por naturaleza, duermen mucho más que nosotros. En promedio, uno adulto duerme entre 12 y 14 horas al día.

Esto se debe a que los ancestros de nuestros amigos caninos eran depredadores que dependían casi completamente de cacerías para comer, así que no podían darse el lujo de desperdiciar energía. Por este motivo es que duermen bastante más que nosotros que tenemos orígenes omnívoros (donde sí podían cortar un par de horas de sueño).

La intensidad del sueño también cambia en los perros con respecto a nosotros. Mientras los humanos pasamos por largas fases de sueño profundo y sueño REM, nuestros fieles amigos alternan entre estas etapas de manera más rápida, lo que les ayuda a despertar con mucha más facilidad ante cualquier estímulo.

Como podrás adivinar esto también viene de sus ancestros, pero la domesticación, en lugar de atenuarla, ha mantenido muy activa esta capacidad de despertar rápido. Esto se debe a que a lo largo de la historia los humanos hemos dependido de que los perros se levanten rápido para alertarnos de peligros en la noche.

Perro durmiendo: el sueño en los perros según su edad

Al igual que con los humanos, la cantidad de horas que pasan nuestras mascotas durmiendo también depende de su edad y de las actividades que hacen durante el día; un cachorro no tendrá los mismos periodos de reposo que uno adulto o uno senior. Veamos cuánto duerme un perro a lo largo de su vida.

Perro durmiendo: cachorros

Los cachorros, usualmente duermen entre 18 y 20 horas diarias. ¡Casi todo el día! Así que no te preocupés si son muy dormilones, es un comportamiento normal de los cachorros. Esto se debe a que los perros nacen bastante indefensos, así que durante sus primeras semanas de vida deben descansar lo más posible para poder crecer rápido y de manera adecuada.

Los cachorros duermen mucho más pues necesitan crecer rápido. Perros recién nacidos durmiendo junto a su mamá.

Más adelante, cuando los cachorros ya pueden correr y jugar duermen un poco menos, pero tené en cuenta que su cuerpo sigue en pleno desarrollo y necesita descansar para crecer y aprender. Por esto, duermen entre 15 y 17 horas, no tanto como los recién nacidos, pero más que un perro adulto.

Si querés potenciar el desarrollo de tu cachorro dormilón también podés darle DOG CHOW® cachorros. Estas fórmulas están diseñadas específicamente para darle los nutrientes que necesitan nuestros amigos de cuatro patas para su óptimo desarrollo.

Perro durmiendo: adulto

Los perros adultos, con un ritmo de vida más estable, tienden a dormir menos que los cachorros, pero más que un humano promedio, lo normal está entre 10 y 14 horas diarias distribuidas a lo largo de todo el día.

También hay que tener en cuenta que la raza de perro influye en la cantidad de horas que duerme. Los perros grandes duermen más que los pequeños para conservar energía, mientras que razas que ancestralmente se usaron como guardianes o pastores tienden a dormir un poco menos, porque tienden a ser muy vigilantes.

Perro durmiendo: perros senior

Y por último tenemos a nuestros amigos senior, de edad más avanzada, los “abuelitos caninos”. Estos perros ya tienen algo de desgaste físico natural en sus cuerpos por lo que sus patrones de sueño se ajustan a ello para reposar, así que, en líneas generales, vuelven a patrones de entre 18 y 17 horas de sueño.

Aunque eso sí, los perros ancianos pueden tener un sueño más irregular así que se despiertan con frecuencia y, por tal razón, pasan más tiempo descansando a lo largo del día.

Perro durmiendo: ¿Los perros sueñan?

Si ves a tu perro durmiendo, quizá te preguntés ¿estará soñando? Y bueno, la respuesta es un definitivo . Estudios sobre la actividad cerebral canina durante el sueño han confirmado que se activan exactamente las mismas áreas del cerebro que las nuestras al soñar.

Así que si los ves mover las patas, emitir sonidos o agitar la cola durante el sueño lo más probable que es que esté soñando pues durante la fase REM (movimiento ocular rápido), los perros muestran patrones cerebrales similares a los de los humanos, lo que sugiere que sueñan de forma similar a nosotros.

Es un verdadero misterio lo que los perros sueñan, pero como usualmente sirven para revivir experiencias del día, es posible que lo hagan con cosas cotidianas como jugar, correr o interactuar con su familia. Así que sí, lo más probable es que si ves a tu perro durmiendo, esté soñando con vos.

Cómo cuidar el sueño de tu perro

Un perro durmiendo tranquilamente es sinónimo de bienestar. Para cuidar su sueño, es fundamental proporcionarle un espacio cómodo, seguro y silencioso donde pueda relajarse sin interrupciones. Una buena cama para perro debe estar en un lugar con temperatura agradable y alejado del ruido excesivo.

A los perros les beneficia mucho tener una rutina establecida. Darle su horario de sueño, alimentarlo adecuadamente y a la misma hora, establecer momentos de juego y paseo, además de crear un ambiente relajado antes de dormir son prácticas recomendadas que ayudan a tu perro a establecer sus varias horas de sueño a lo largo del día.

Perro durmiendo cómodamente en su cama tras una rutina.

Y claro una cama limpia y desinfectada es una buena forma de ayudar a tu perro a dormir mejor así que lavala de manera recurrente para mantenerla limpia y fresca.

Además, si notás cambios bruscos en sus hábitos de descanso, como insomnio o somnolencia excesiva, consultá con un veterinario, ya que podría ser señal de algún problema de salud. Un perro que no duerme o que duerme más de lo requerido puede estar mostrando señales de enfermedad.

Cuidar el sueño de tu perro es tan importante como ofrecerle una buena alimentación o atención médica. Recordá: un perro durmiendo bien es un perro sano y feliz.

FUENTES

Cuánto duerme un perro al día

Dogs are adaptable creatures even when they’re Asleep

¿Qué es un animal crepuscular?