Pasar al contenido principal
purina-ejercicio-sin-dolor.jpg

Cómo ayudar a prevenir el dolor causado por el ejercicio

08 de September 2023 ·

Ayude a su perro a evitar lesiones cuando comparta actividades al aire libre

Todos sabemos que el ejercicio canino, incluidas las actividades al aire libre, beneficia a tu perro y a tu relación con él. Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta para ayudar a que las sesiones de ejercicio de su perro no sufran dolor ni lesiones.

¿Cuáles son las causas más comunes de dolor relacionado con el ejercicio?

Los perros de diferentes edades, tamaños y razas pueden ser susceptibles a diferentes tipos de lesiones. Además, los factores estacionales y ambientales también pueden afectar a su perro.

  •      Los cachorros cuyos cuerpos aún se están desarrollando pueden sufrir dolor como resultado del ejercicio repetitivo o de sesiones prolongadas de ejercicio. También puede haber lesiones porque su coordinación aún no está desarrollada.
     
  •      Los perros mayores pueden experimentar dolor en las articulaciones debido a afecciones preexistentes como artritis y enfermedad del disco intervertebral, o al esfuerzo excesivo.
     
  •      Los perros toy y de razas pequeñas pueden tener problemas preexistentes, como luxación de rótula, lo que significa que sus rótulas pueden ser propensas a salirse. Esto puede verse exacerbado por el ejercicio.
     
  •      Los perros de razas medianas y grandes, especialmente los labradores, los golden retrievers y los pastores alemanes, pueden sufrir displasia de cadera que puede progresar más rápidamente a artritis. Otra lesión común, especialmente entre los labradores, es la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.
     
  •      Las actividades al aire libre en invierno conllevan el riesgo de temperaturas frías, superficies nevadas o heladas y exposición a sustancias que se derriten. A continuación se ofrecen algunos consejos para realizar actividades invernales emocionantes y seguras con su perro.
     
  •      Las actividades al aire libre en verano conllevan riesgos asociados con las temperaturas y superficies cálidas. Obtén algunos consejos sobre cómo combatir el calor y disfrutar de actividades acuáticas con tu perro.
     
  •      Las actividades en áreas boscosas pueden significar exposición a garrapatas y pulgas, así como lesiones en las patas al viajar por senderos sin pavimentar.
     

¿Cómo se pueden evitar estos tipos de dolor relacionados con el ejercicio?

La veterinaria de Purina, la Dra. RuthAnn Lobos, ofrece estos consejos sobre cómo evitar lesiones durante (o debido a) algunas de estas actividades específicas al aire libre:

  •      Para los cachorros, la Dra. Lobos recomienda evitar el ejercicio repetitivo en superficies duras hasta que las placas de crecimiento del cachorro estén cerradas. Esta cantidad de tiempo puede variar según la raza. “En las razas de tamaño pequeño y mediano, las placas de crecimiento suelen cerrarse entre los nueve meses y el año. En razas más grandes, como los labradores y los grandes daneses, las placas de crecimiento pueden permanecer abiertas a veces hasta entre 18 y 24 meses”, dice. “Por eso es importante mantener las sesiones de ejercicio en superficies blandas y de menor duración”.
     
  •      Los perros mayores necesitan cuidados especiales durante el ejercicio. La Dra. Lobos recomienda una visita al veterinario para una evaluación realista de la condición física antes de comenzar cualquier actividad nueva, y un aumento lento de la actividad para aumentar la resistencia y evitar el dolor u otros problemas resultantes del uso excesivo.
     
  •      Los perros toy y de razas pequeñas deben ser supervisados durante el ejercicio para asegurarse de que sus articulaciones estén soportando la actividad. Asegúrese de comenzar cualquier actividad nueva lentamente, evite el exceso de trabajo (especialmente en las rodillas) y asegúrese de que su perrito se mantenga hidratado.
     
  •      Los perros de razas medianas y grandes se benefician al mantenerse en forma y mantener una masa corporal magra, aconseja la Dra. Lobos. La obesidad, así como el esfuerzo excesivo, pueden contribuir a lesiones como el desgarro del ligamento cruzado anterior durante el ejercicio.
     
  •      Las actividades al aire libre en invierno sólo deben realizarse si las temperaturas lo permiten de forma segura. La orientación de la Dra. Lobos es que si hace demasiado frío para usted con su abrigo de invierno, también hace demasiado frío para su perro. Si vas a salir al aire libre, apunta al mediodía, cuando las temperaturas son más cálidas y la visibilidad es mejor. Evite las superficies heladas, así como aquellas con sustancias que derriten el hielo, como la sal de roca, que pueden causar irritación y lesiones en las patas de su perro. Invertir en botines para perros puede ayudar a mantener las patas de su perro más calientes y seguras en climas invernales.
     
  •      Las actividades al aire libre en verano deben realizarse con precaución. Si camina sobre aceras o asfalto, verifique la temperatura de la superficie para asegurarse de que no lastime las patas de su perro. La Dra. Lobos aconseja: "Si hace demasiado calor para que tu mano lo toque durante cinco a diez segundos, hace demasiado calor para las patas de tu perro". Considere limitar el ejercicio al aire libre en verano a primera hora de la mañana o más tarde en la noche.
     
  •      Las actividades en zonas boscosas, como el senderismo, requieren planificación y un botiquín de primeros auxilios bien abastecido. Asegúrese de que el suyo incluya elementos como pinzas para quitar garrapatas, colirio esterilizado y ungüento antibiótico, además de una venda tensora, una venda de gasa, esponjas y cinta adhesiva para tratar heridas.

Si sigue estos consejos, podrá disfrutar de una vida activa con su perro con más confianza y ayudarle de forma más eficaz a evitar el dolor relacionado con el ejercicio.

Recuerda también que tan importante como ayudar a tu perro a evitar el dolor causado por el ejercicio es impulsar esa actividad con un alimento de calidad. Desde cachorro hasta adulto mayor, y todos los años y actividades intermedias, las fórmulas de Pro Plan ofrecen una nutrición de alto rendimiento adaptada a la etapa de vida de su perro y a su estilo de vida activo, para ayudar a fortalecer su cuerpo y promover la recuperación. Pro Plan ofrece una línea completa de fórmulas enfocadas que incluyen opciones para cachorros, cachorros de razas grandes y perros mayores.

Siguiente artículo:

Fitness canino para perros mayores