Pasar al contenido principal
Perro junto a zapallos, ya que son unas de las verduras que pueden comer los perros

Cuidá a tu mascota: mira qué verduras pueden comer los perros

11 de Marzo 2024 ·
PURINA® te enseña qué verduras pueden comer los perros. Incluílas en la dieta de tu mascota y eliminá las que pueden poner en riesgo su bienestar.

Una pregunta que algunos tutores se hacen es ¿qué verduras pueden comer los perros?, y no es para menos. En casa queremos darles siempre lo mejor y cuidar de su bienestar, por eso es clave saber que el organismo canino es diferente del nuestro. Continuá leyendo y nutrí correctamente a tu amigo de cuatro patas.

Por más que queramos compartir con nuestro animal de compañía, debemos comprender que hay límites. La alimentación canina es uno de los temas de mayor complejidad en ese sentido, en tanto a qué verduras pueden comer los perros y si, para empezar, deberían hacerlo.

En este caso, la respuesta es sí, existen verduras que pueden comer los perros. No obstante, ya que su organismo opera de maneras diferentes a las nuestras, es clave diferenciar los vegetales aptos para su consumo de los que no son recomendables para ellos.

Continuá leyendo y aprendé con PURINA® todo lo que tu mejor amigo necesita y cuidá su bienestar.

La importancia de la correcta alimentación del perro

Pareja con su pitbull en la cocina, evitando que ingiera verduras que no pueden comer los perros.

Cuando se habla de vida saludable y equilibrada para nuestros amigos caninos, la alimentación desempeña un papel fundamental. La correcta elección de alimentos, incluyendo las porciones, así como la incorporación adecuada de verduras en la dieta, impactan directamente en el bienestar de los perros.

Una regla simple para saber si un alimento es adecuado para un can es que lo que las personas tienen que comer cocinado también debe hacerlo así el perro. Lo que los humanos pueden puedan consumir crudo, igualmente puede consumirlo la mascota. Por supuesto, hay excepciones.

Sin embargo, un perro cuenta con unas necesidades nutricionales específicas. Por eso, la alimentación especializada es clave. Aun así, hay hogares donde, como muestra de amor para la mascota, le brindan otros alimentos o “complementos” a su dieta.

El detalle que debemos considerar de ese trato hacia nuestras mascotas es que puede no ser buena idea, ya que hay ciertas verduras que sí pueden comer los perros mientras que otras no son adecuadas para ellos.

Seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario en cuanto a su nutrición es clave para mantener a tu amigo de cuatro patas a salvo de enfermedades hepáticas, sobrepeso o afecciones de otro tipo.

Beneficios de incluir verduras en la dieta canina

Ya hemos visto que, en efecto, cuando nos preguntamos qué verduras pueden comer los perros, hay múltiples alternativas. Por eso, antes de indicarte algunas opciones, te explicaremos los beneficios que trae incluir estos ingredientes a la dieta de tu mascota.

Aporte nutricional

Las verduras son una fuente rica en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes. Al incorporarlas en la dieta de perro, le das variedad mientras contribuís a que tenga un sistema inmunológico fortalecido y una piel más saludable.

Fibra para la digestión

La fibra presente en ciertas verduras puede ser beneficiosa para la salud abdominal de los perros. Ayuda a regular el tránsito digestivo, previniendo problemas como la constipación y promoviendo una flora intestinal equilibrada.

Control de peso

Perro siendo pesado por veterinario. qué verduras pueden comer los perros

La inclusión de verduras bajas en calorías y ricas en fibra puede ser útil para mantener un peso saludable en los perros. Esto es especialmente trascendental para aquellos que son propensos a la obesidad, ya que podría ayudar a reducir la ingesta calórica sin sacrificar la sensación de saciedad.

¿Qué verduras pueden comer los perros?

Las verduras, seleccionadas cuidadosamente, contribuyen a la ingesta de fibra, vitaminas y antioxidantes. Esto fortalecerá el sistema inmunológico y mejorará la salud en general de nuestros peludos compañeros.

Así como algunas frutas podrían ser un bocadillo balanceado para nuestros animales, también existen vegetales que pueden comer los perros. A continuación, encontrarás algunos de ellos.

Zanahorias

Una de las verduras que pueden comer los perros es la zanahoria. Este labrador lleva unas en su hocico.

Las zanahorias son una excelente fuente de betacarotenos, que se convierten en vitamina A, beneficiando la salud ocular y la piel de los perros. Además, cuenta con propiedades antioxidantes.   

Por si fuera poco, las zanahorias son de las verduras que pueden comer los perros, ya que son crujientes y contribuyen a mantener los dientes limpios, sin mencionar que su sabor les gusta.  

Apio  

Uno de los alimentos con mayores bondades para el organismo humano y canino es el apio. Un antioxidante natural, contiene fibra, potasio, vitaminas B, C y K. Contribuye incluso a la limpieza dental de tu perro, pues ayuda a mejorar su aliento.  

Como tantos otros alimentos, y pese a ser una de las verduras que pueden comer los perros, debe ser consumido con moderación, en pequeñas dosis, troceadas y bien lavadas.   

Brócoli  

Plato de ensalada con brócoli. Qué verduras pueden comer los perros.

El brócoli es rico en antioxidantes y fibra. Adicionalmente, aporta vitaminas A, C, E y K. Esto lo convierte en una gran opción para los huesos, la visión, y los dientes del perro.

A pesar de lo anterior, este vegetal debe ofrecerse en cantidades moderadas. El consumo de brócoli en exceso puede causar malestares estomacales en tu perro, debido a su contenido de fibra y sulforafano.

Espinacas

Plato de ensalada con brócoli. Qué verduras pueden comer los perros.

Un alimento muy benéfico para la salud, tanto humana como canina, pues aporta fibra, vitaminas A, B, C, E y F. En tu perro, esto puede influir positivamente en su visión, defensas y energía.

Debido a sus dimensiones, es recomendable dar este vegetal crudo (para que conserve sus beneficios), lavado cuidadosamente y bien troceado.

Zapallo

Labrador chocolate junto a zapallos. Conocé qué verduras pueden comer los perros

El zapallo es baja en calorías y rica en fibra, siendo beneficiosa para la salud digestiva. Además, puede ser útil en casos de estreñimiento o diarrea en caninos, actuando como regulador intestinal.

Eso sí, aunque sea benéfica para tu perro, dásela con precaución, teniendo cuidado de dar trozos pequeños, sin piel y SIN SEMILLAS.

¿Qué verduras no pueden comer los perros?

Al igual que existen verduras y frutas que pueden comer los perros, también existen unas que, lo mejor, es mantener alejadas de su hocico. Entre estas destacamos algunas para que las tengás presentes y cuidés la salud de tu amigo de cuatro patas.

Cebollas y Ajo

Cebolla cortada junto a un cuchillo. Hace parte de las verduras que no pueden comer los perros.

Tanto las cebollas como el ajo pertenecen al género allium. Estas plantas contienen compuestos sulfurosos y alicina que dañan los glóbulos rojos de los perros, causando anemia. Incluso en pequeñas cantidades, estos ingredientes deben evitarse.

Esto es un motivo más para evitar darle de nuestro plato a nuestras mascotas, pues la “sazón” humana en muchas regiones está ligada con este tipo de alimentos prohibidos para perros. ¡No expongás la salud de tu amigo peludo!

Palta

Aunque en realidad es una fruta, la incluimos en esta lista para ti, con el fin de que sea tenida en cuenta y no se le dé al perro de la casa. La palta contiene persina en sus hojas y su piel, una sustancia que puede ser tóxica para los perros en grandes cantidades.

Adicionalmente, la palta se caracteriza por su alto contenido de grasa que puede llegar a causar malestares gastrointestinales en tu perro. Si la consume, mantenelo vigilado por al menos un día, por precaución, validando sus reacciones y si presenta síntomas o molestias.

Tomates

Si bien los tomates maduros en pequeñas porciones son generalmente seguros, las hojas y tallos contienen tomatina, que puede ser perjudicial. Evitá ofrecerles grandes cantidades y, sobre todo, nada de partes verdes.

Papas

En general no debería ser problema, no obstante, hay casos de excepción. Por ejemplo, si cuenta con tonos verdes o sabor u olor amargo, es preferible evitar su consumo en canes.

Esto se debe a que, al igual que los tomates, es una planta llamada “solanácea”, y contiene chaconina y solanina. Estos químicos son tóxicos para humanos y aún más para perros, en quienes puede causar lesiones neurológicas, falta de equilibrio o hasta convulsiones.

Consideraciones sobre las verduras que pueden comer los perros

Como mencionamos algunas líneas más arriba, considerá que, al pensar en qué verduras pueden comer los perros, hacés un beneficio a su salud. No obstante, debés seguir ciertas reglas para mantener a tu compañero en óptimas condiciones.

Preparación adecuada

Al ofrecer vegetales a los perros, es crucial prepararlos adecuadamente. Las verduras crudas deben ser lavadas para eliminar pesticidas y otros residuos químicos.  

Consultá con el veterinario  

Antes de elegir un alimento nuevo o de introducir cambios significativos en la dieta de una mascota, siempre es aconsejable consultar con un veterinario. Cada perro es único, y las necesidades nutricionales pueden variar.

Perro con veterinaria. Conocé qué verduras pueden comer los perros y cuáles no.

La inclusión de verduras en la dieta de los perros puede ser una forma valiosa de mejorar su bienestar. No obstante, la clave está en elegir cuidadosamente, ofrecerlas en cantidades moderadas, evitar aquellas que puedan ser riesgosas para su salud y mantener su alimentación básica con los alimentos especializados para mascotas.

Al seguir estas pautas y prestar atención a las necesidades individuales de cada perro, los tutores pueden contribuir significativamente al mantenimiento de la salud y la vitalidad de sus compañeros caninos.

En PURINA® creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor. Por ello, acompañamos estas lindas relaciones de amistad con soluciones alimenticias diseñadas para el total bienestar de tu amigo de cuatro patas.

Si tenés dudas, recordá que siempre tenés que estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio.

Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.

FUENTES:

https://www.santevet.es/articulo/pueden-los-perros-comer-patatas

https://www.zooplus.es/

https://www.tiendanimal.es/articulos/que-verduras-pueden-comer-los-perros/

Siguiente artículo:

Mantené a raya la alergia a los perros con uno hipoalergénico