Alimento balanceado completo para perros adultos de todas las razas, indicado para el soporte nut...
¿Por qué los perros comen pasto? Averigualo con PURINA®
PURINA® te enseña por qué los perros comen pasto. Conocé más sobre esta conducta canina, algunos factores que lo originan y si es bueno para ellos.
Sabiendo que los canes son animales cuya dieta es a base de carne y vegetales, nos puede resultar extraño verlos dando mordidas al césped. Este comportamiento, a algunos tutores, nos lleva a preguntarnos ¿por qué los perros comen pasto? ¿Es bueno para ellos? Hoy con PURINA® descubrí la verdad.
Mitos y verdades acerca de por qué los perros comen pasto
Existen muchos mitos acerca de la nutrición canina y, en ocasiones, incluso se contradicen unos a otros, por lo que no se sabe la verdad a ciencia cierta. Esto, cuando queremos lo mejor para nuestras mascotas, puede ser contraproducente.
¿Por qué los perros comen pasto? A continuación, te contaremos algunos mitos para responder a esta pregunta, de modo que, teniendo más conocimientos al respecto, puedas estar al pendiente y promover bienestar en tu amigo de cuatro patas.
Dieta inadecuada para perros
FALSO. Aunque nuestro perro se alimente de manera adecuada, con una fórmula completa, balanceada y de gran calidad como las de PRO PLAN®, es posible ver al animal comiendo pasto.
Que lo haga no tiene que ver con una malnutrición. No obstante, dependiendo de ciertas señales (que veremos más adelante), se podrá determinar si todo marcha bien o si es necesaria una atención médica especial para tu mascota.
Los perros deben comer césped para estar sanos
FALSO. Lo que comen los perros es, principalmente, de origen animal. Aunque tienen la capacidad de ingerir otros alimentos como frutas, su dieta no necesariamente les exige comer verduras, y menos césped.
Si es así, entonces ¿por qué los perros comen pasto? En ocasiones, puede deberse a una simple necesidad de agua (recordemos que las plantas contienen abundante líquido en su interior), en otras lo hacen, por curioso que parezca, por aburrimiento.
Sí: de igual manera a como nos sucede a nosotros, las mascotas pueden experimentar estrés o aburrimiento. Si está solo en el parque o el jardín, aburrido y sin estímulos, su afán de exploración lo puede llevar a comer pasto.
En caso de estrés, el comer pasto les ayuda, ya que la acción de masticar puede liberar en los perros ciertas endorfinas, hormonas de bienestar, ayudando a controlar estos síntomas.
Para entender este actuar por parte de tu compañero de cuatro patas, asocialo con lo que hacemos los humanos con la goma de mascar. En el caso del animal, comerá pasto y le aportará azúcar, lo que, a su vez, ayudará a regular su glucosa en sangre, ayudando a calmarlo.
Los perros comen pasto para poder vomitar
VERDADERO. Si este es un comportamiento que has notado en tu perro y te intriga o preocupa, no estás solo. Muchos perros comen pasto y luego vomitan, esto es completamente normal e inclusive, puede que sea a propósito.
Aunque no sea el único escenario, en ocasiones sí puede tratarse de una respuesta del can que lo haga regurgitar. Esto sucede, por lo general, cuando come algo que el perro siente que no debía o que le incomoda en su tracto digestivo.
En respuesta a ese estímulo, el can come pasto con el fin de inducirse el vómito, como una manera de aliviar su dolor de estómago. Lo normal es que, si sucede, el perro coma sólo una vez, no obstante, si notás que continúa haciéndolo o que regurgita sin cesar, no dudés y contactá al veterinario.
En ciertas ocasiones, el césped no saldrá a manera de vómito sino en las heces, como una especie de “cubierta” para un determinado objeto que haya tragado el animal. Esto será un apoyo para facilitar que su organismo expulse dicho elemento.
El consumo de pasto se trata de un hábito evolutivo
VERDADERO. La evolución no se detiene. Los perros empezaron a cambiar poco a poco para diferenciarse de los lobos, hace miles de años y aún hoy siguen cambiando. No obstante, ambas especies pueden llegar a consumir pasto.
Una explicación de por qué los perros comen pasto tiene que ver con el hecho de que los cánidos salvajes (como los lobos y los zorros, con los que se relaciona el perro) se comían un animal entero tras atraparlo.
Cuando los cánidos salvajes, antepasados del perro, se comieron a estos animales, también podrían haber terminado comiendo mucha hierba y plantas que estaban en los intestinos de sus presas.
Como resultado, esta acción de comer pasto puede deberse a un estímulo instintivo que tienen los perros para complementar su nutrición a base de proteína animal.
También se sabe que los cánidos salvajes, como los zorros, consumen ciertas bayas y otro material vegetal, lo cual respalda la idea de que los canes comen pasto porque es parte de su dieta normal. Esto a su vez nos daría una guía sobre por qué existen frutas y verduras que pueden comer los perros.
Otra opción es que se trate de una respuesta por parte de los animales para incrementar la ingesta de fibra en su dieta. Entendiendo que los canes, igual que los lobos, son carnívoros, este nutriente puede ayudarlos a mejorar su digestión. Mientras no se hagan daño a sí mismos, está bien dejarlos.
Señales de alerta cuando los perros comen pasto
Como hemos visto, algunos perros pueden comer pasto cuando tienen malestar estomacal. No obstante, al no tratarse de una opción recomendada para su ingesta, debemos aprender a identificar si hay señales de alerta tras el consumo de césped.
Ingesta de plantas tóxicas para el perro
Inicialmente, debemos evitar que consuman alguna planta tóxica para perros o secciones de pasto o hierba que puedan tener algo venenoso para ellos. Algunas zonas pueden ser tratadas con fertilizantes o pesticidas, por lo que es clave no dejar que el perro las coma.
Por este motivo, se recomienda prestar atención siempre e impedir que el perro meta a su boca cualquier planta que vea. Aun así, en ocasiones, puede suceder sin que lo notemos, pero será menos probable si estamos atentos.
Consumo súbito de pasto
Otro motivo de inquietud podría ser si se trata de un cambio repentino en el comportamiento de tu perro. Esto quiere decir, por ejemplo, si comienza a comer mucho pasto sin haberlo hecho antes.
Ya que el césped puede generar una reacción vomitiva en tu mascota, no es normal que lo siga consumiendo, salvo que algo le esté incomodando. En respuesta, acudí con el veterinario lo antes posible para hacer una valoración completa.
Consumo abundante de pasto
En igual sentido, es posible que tu perro coma algunos trozos de pasto, no obstante, si lo hace en abundancia, se corre el riesgo de que, al no poderla digerir adecuadamente, se anide en su intestino y genere una obstrucción. NO LO PERMITÁS.
De igual manera, si tu perro llena su hocico con césped, hay un riesgo potencial de que se atragante con él, impidiendo su correcta respiración. Si llega a suceder esto y no podés liberar sus vías, llévalo de inmediato con el veterinario.
Aunque hay ciertos riesgos, recordá que es un proceso ciertamente normal, pero para tu tranquilidad, podés obtener más información con un profesional veterinario sobre por qué los perros comen pasto.
Cuidar a un animal de compañía no debe ser una tarea complicada, siempre y cuando se tomen en cuenta las necesidades y las atenciones adecuadas para su bienestar.
Recordá que si tu amigo de cuatro patas consume pasto, deberás considerar la desparasitación para que se mantenga sano. Además, es recomendable que pongás a tu perro bajo vigilancia del veterinario.
Por eso, queremos acompañarte en todo este proceso, brindandote la mejor información para el cuidado de tu perro o gato, porque en PURINA® tu mascota es nuestra pasión.
FUENTES:
Siguiente artículo:
Conocé más sobre los principales problemas de piel en perros