Pasar al contenido principal

Descubrí consejos y guías para el cuidado de tu mascota

Entrenamiento Perro

¿Por qué mi perro muerde todo?

Si ves a tu perro que está mordiendo todo, te sorprenderá saber que es algo saludable y normal.

Los perros muerden por muchas razones:

  • Para liberar energía acumulada.
  • Por estrés.
  • Debido a la dentición, que generalmente ocurre entre los tres y seis meses de edad.
  • Porque el perro simplemente encuentra que masticar es agradable.
  • Por intuición y naturaleza propia.

Ten en cuenta que algunos comportamientos que se asimilan a masticar o morder son en realidad actividades de "bocas" exploratorias. Los perros aprenden sobre la sensación y textura de un objeto con la boca, así como las personas lo hacen al tocar y sentir objetos con las manos.

Además, no olvidemos que ellos afilan sus dientes, por lo que esta acción les suele ser muy satisfactorio para el cambio de dientes e incluso calmar dolor de encías. 

¿Qué hacer para corregir esta conducta?

  • Cómprale juguetes apropiados para morder.
  • Si ves a tu perro mordiendo algo inapropiado dile "no" o "eh" en voz baja (es un sonido similar al gruñido de una madre, que tu cachorro tomará como señal de desaprobación).
  • Con la acción anterior, si tu perro se detiene para mirarte, felicítalo y dale su juguete preferido para masticar. No le des zapatos viejos, medias o guantes que ya no uses, porque eso entrenará a tu perro a masticar tus mismas cosas, pero no las viejas.
  • Felicítalo cada vez que lo veas masticando su juguete y no otros objetos. 
  • Asegúrate de que los cachorros tengan disponibles juguetes para masticar y morder en todo momento, especialmente en la etapa de la dentición. Alterna sus juguetes para proporcionarle novedad e inclusive con hielos pequeños, esto ayudará a tranquilizar el dolor de sus encías. 
  • Cuando puedas, pon aquellos artículos que no quieras que muerda fuera de su alcance. Si no es posible, mantén a tu perro fuera del área cerrando puertas.
  • Cuando no estés en casa, mantén a tu perro en un área segura.
  • Aumenta el tiempo de ejercicio y sus entrenamientos, esto hará que se canse y evitarás que acumule tanta energía estando ansioso por más tiempo.
perro muerde todo

 

Juguetes y recomendaciones 

  • Juguetes que contengan snacks atrapados. El objetivo es entretenerlo y que se divierta con ellos. Qué mejor manera de tener su atención que con bocadillos y comidas favoritas.
  • Pelotas con sonidos.
  • Cualquier juguete que tenga cuerdas y lazos.
  • Huesos y carnazas.

Algunas pautas

  • SÍ dale muchos juguetes especiales para perros.
  • SÍ prevé los problemas supervisando de cerca a tu perro y ejercitándolo con frecuencia.
  • Sí mantén la calma y sé paciente. Si atrapas a tu perro masticando algo que no deba, haz lo sugerido anteriormente.
  • No culpes al perro por actuar así. Dale juguetes para masticar, recompénsalo por masticarlos y evita el acceso a otros artículos.

Si te has preguntado "¿por qué mi perro muerde todo?", te contamos que esto es completamente normal y que es parte de su desarrollo, así que no desesperes cuando veas a tu perro mordiendo cualquier cosa. Te explicamos las razones.

Ahora ya sabes cómo puedes hacer para que tu cachorro muerda lo que debe y no todo lo que encuentre, recuerda que es algo necesario y sano para él, pero deberás guiarlo para que no muerda las cosas indebidas. Recuerda, tu cachorro está descubriendo el mundo y te necesita para que sepa cómo hacerlo.

 

recibir noticias de mascotas

 

Entrenamiento Perro

¿Cómo introducir un cachorro nuevo en casa con otros perros?

Aprende cómo presentar tu perro a otras mascotas de un modo seguro. 

 

PRESENTAR TU NUEVO PERRITO A UN PERRO ADULTO

Si ya tienes un perro, estará acostumbrado a tener la casa para él solo, por lo que puede resultarle difícil aprender a compartirla por primera vez. Prueba estos trucos para facilitar en la medida de lo posible la presentación de un nuevo cachorro a tu perro adulto.

1.- Antes de que tu nuevo perrito llegue a casa, comprueba que las vacunas de tu otro perro estén al día, para que ambos puedan estar felices y sanos.

2.- Busca un lugar neutral para el encuentro de tus perros, un sitio donde tu perro actual no tenga problemas territoriales. Es buena idea presentarlos fuera de casa, pero si tu cachorro todavía no tiene todas sus vacunas, tendrá que ser en casa.

3.- Una vez que tu cachorro haya recibido su primera vacuna (como mínimo) y que el veterinario confirme que es seguro hacerlo, sácalo al jardín y déjale que merodee durante un rato para acostumbrarse a todas las nuevas imágenes y olores.

4.- A continuación, ponle la correa y deja salir a tu perro adulto, sujeto también por la correa. Si tu perro actual es grande o nervioso, quizá sea buena idea ponerle un bozal para evitar embestidas repentinas durante el saludo. Tendrán curiosidad por conocerse, dales cierta libertad de movimientos manteniendo la correa floja. Cálmalos con elogios e ignora sus lloriqueos o ladridos.

5.- Premia las interacciones tranquilas y moderadas con palmadas suaves, palabras calmadas y algún snack. Es importante que te mantengas calmado aunque alguno de los perros se ponga demasiado nervioso. Espera a que se calmen o sepáralos un rato antes de intentarlo de nuevo.

6.- Haz presentaciones cortas, pero frecuentes.

7.- Deja que tu perro adulto “invite” al cachorro a entrar en la casa. Mantén a los dos perros sujetos con sus correas hasta que el cachorro haya hecho un reconocimiento del entorno y tu perro actual lo acepte tranquilo sin mostrar ninguna reacción. Sigue premiando la tolerancia y la aceptación.

 

PRESENTAR OTRO PERRO ADULTO A TU PERRO ACTUAL

Si vas a presentar un perro adulto a tu perro actual, no te sorprendas si no se hacen amigos inmediatamente. No te desanimes, dejas que se conozcan poco a poco en un lugar neutral tranquilo fuera de la casa y pronto serán amigos.

1.- Cuando vayas a presentar a otro perro, mantén a los dos sujetos por las correas  y deja que se investiguen el uno al otro.

2.- Si empiezan a gruñirse o a ladrarse, sepáralos inmediatamente y espera a que se calmen antes de volver a intentarlo.

3.- Si, después de varios intentos de este tipo, siguen mostrándose reacios a estar juntos, pide ayuda a un adiestrador canino.

 

PRESENTAR TU NUEVO PERRO A TU GATO O GATITO

Lo más importante que hay que tener en cuenta al presentar un perrito a un gato es la seguridad. Los perros pueden mostrarse muy nerviosos con los gatos, por lo que debes darles tiempo para aprender a llevarse bien. 

Cuando tu nuevo cachorro o perro adulto se muestre relajado y cómodo en su nuevo hogar será un buen momento para presentarle a tu gato. Ten paciencia y dale tiempo a tu gato para acostumbrarse a su nuevo compañero, sobre todo si tu gato no había vivido antes con un perro amistoso. 

1.- Asegúrate de que tu gato o gatito esté en una zona segura, donde el perro no pueda alcanzarlo, y mantén al perro sujeto con una correa.

2.- Premia a tu perro si está tranquilo y, aunque él ladre nervioso, mantén la calma. Después de cinco minutos, aleja al perro y deja que el gato salga de la habitación para descansar.

3.- Preséntalos en sesiones cortas de pocos minutos cada una, en distintas habitaciones y varias veces al día, para que se acostumbren a verse y a olerse por toda la casa. No sueltes al perro de la correa.

4.- Cuando se hayan calmado y estén relajados, deja que tu gato salga de su zona de seguridad, pero mantén al perro sujeto con la correa. Permite que se conozcan y prémialos con mucho amor y cariño si se toleran mutuamente. Recuerda que debes mantenerte tranquilo aunque alguno de ellos dé muestras de incomodidad. Repite esto con frecuencia.

5.- Vigílalos hasta que estés seguro de que se llevan bien y no sueltes la correa del perro hasta que confíes en que no reaccionará ni intentará perseguir al gato. Asegúrate que el gato tiene acceso a zonas a las que el perro no puede llegar, y que no puede escapar si no se siente cómodo.

6.- Separa al perro y al gato a las horas de las comidas para que ambos puedan comer cómodamente sin riesgo de que el otro le robe la comida.

7.- Pon el arenero del gato en un lugar de fácil acceso para él, pero inaccesible para tu perro. 

8.- Asegúrate de que tu gato tenga muchas oportunidades de acechar y perseguir juguetes móviles para que tu perro pueda relajarse sin miedo a que se abalance sobre él tu gato.

No te preocupes si tu perro y tu gato no se convierten en grandes amigos. Los gatos suelen ser independientes por naturaleza y es posible que ignoren al perro, aunque éste acepte su presencia.

 

Con el tiempo la mayoría de los gatos y los perros que viven juntos acaban mostrándose amistosos ¡aunque esto sea mucho decir para un gato! Siempre que cada uno tenga su propio espacio, con “zonas sin perro” para el gato, todo debería estar bien.

 

Entrenamiento Perro

Reglas básicas para educar a tu perro dentro de casa

Para decidir qué técnica utilizarás para entrenar a tu cachorro es muy importante que tomes en cuenta dos factores: el primero es su edad y el segundo es su estado de salud. Recuerda que no es lo mismo entrenar a un cachorro de dos meses, que difícilmente fijará la atención, a un perro adulto.

 

Primero, pregúntale al experto

 

Todos los entrenamientos para perros varían, por lo que primero deberás llevar a tu mascota a una valoración, para que el veterinario le haga un buen diagnóstico sobre su estado de salud. Deberás conocer el estado nutricional de tu perro y, claro, si es capaz de realizar actividades físicas. No importa si son intensas o moderadas.

 

¡Comencemos!

 

Los perros usualmente relacionan las señales con algo agradable por lo que se pueden entrenar con técnica de recompensas. Además, existe el condicionamiento operante. Esto significa, en términos prácticos, que tu perro será capaz de realizar una acción con más frecuencia si sabe que después de esto tendrá algo agradable.

 

En contraparte, su cerebro configura que si realiza conductas inadecuadas frecuentemente no recibirá nada agradable.

 

Uno de los tips más frecuentes que recomiendan los expertos es que debemos aprender a llamar su atención. Puede ser con un juguete o algún sonido que resulte agradable para tu perro. Desde un silbido, hasta un chasquido o aplausos.

 

Genera vínculos fuertes y patrones que les permitan identificarse mutuamente.

 

También, es recomendable que siempre digas lo mismo para la misma orden. Utiliza palabras, gestos y entonación similar. En síntesis: crea un código que él y tú entiendan.

 

Sé coherente y establece límites con claridad y firmeza. Por ejemplo, si no quieres que suba a tu cama, nunca le permitas hacerlo, así entenderá que no debe realizar esa acción. Pero ojo, estos límites los deberán llevar a cabo todos los miembros de la familia, no sólo el cuidador principal. Sí, es normal que te desesperes en algún momento. Sin embargo, ten paciencia, guarda la calma y nunca seas agresivo. Recuerda que los perros también son buenos imitadores.

 

La rutina es la clave

 

Algo muy importante que debes tomar en cuenta al entrenar a tu perro es establecer una rutina. Esencial: fija horarios para las comidas y salidas al baño. Bastarán un par de semanas para que esas horas se vuelvan en hábitos que, incluso, tu misma mascota exija cumplir.

 

Si logras esto, estarás listo para enseñarle un poco de etiqueta a tu perro y que reciba a tus invitados… dándoles la pata.

 

recibir noticias para tu mascota

 

Niño disfrazado de vaquero abrazando a su mascota, con uno de los disfraces para perros más comunes: de vaquita.
Entrenamiento Perro

Disfraces para perros y tips para un Halloween increíble

Disfraces para perros: ¿sí o no? Qué la diversión no anule tu sentido de responsabilidad. Halloween es para cuidar a tu mascota y divertirse sanamente.

Con frecuencia podemos observar que más personas buscan disfraces para perros, con el fin de compartir con sus mascotas durante este Halloween y no es para menos. Esta es una temporada divertida y popular, favorita de muchos en gran parte del mundo y, pese a contar con siglos de antigüedad y evolución, siempre hay maneras de innovar.

Dentro de la tradición que trae consigo esta temporada no sólo está el cambiar el atuendo de los niños para pedir dulces, sino que hoy día se hacen decoraciones de las casas e incluso hay competencias para premiar tu creatividad al adornar tu hogar, y también al darle un nuevo estilo a tu mascota con algún disfraz para perro.

Por lo anterior, es normal ver cada vez más canes que suelen “unirse” a esta celebración, de la mano de sus amos. Tanto furor ha generado, que comprar disfraces para perros aplica también en otros momentos en que querás que tu mascota luzca de acuerdo con la ocasión: una boda, un cumpleaños, vacaciones o cualquier otro motivo especial.

Es por ello por lo que, si entre tus planes está vestirle de forma particular, te compartimos un par de tips que tenés que considerar para lograrlo. Esto quiere decir que tu mascota puede usar disfraces para perros, aunque la sugerencia es acostumbrarlo a vestir ropa poco a poco y nunca obligarlo, además de, por supuesto estar atento a cómo reacciona tu compañero a esta nueva apariencia. Cuídalo y diviértanse.

Disfraces para perro como este bulldog francés, color negro y de pecho blanco, sentado junto a unas calabazas de decoración para Halloween. Disfraces para perro como este bulldog francés, color negro y de pecho blanco, sentado junto a unas calabazas de decoración para Halloween.

Consideraciones para tu mascota en Halloween

No olvidés que, sin importar cuán divertido pueda llegar a verse tu compañero, siempre tenés que estar atento a todo, para garantizar el bienestar de ambos. Algunos consejos como estos te van a ayudar a lograrlo.

Tené en cuenta su movilidad.

Para empezar, recordá que su percepción de la realidad y su equilibrio pueden ser afectados por un determinado elemento del disfraz, bien sea por obstrucción de alguno de sus sentidos, por alteración de peso, el olor del material, entre otros factores. Por esto, al momento de considerar el uso de algunos disfraces para perros, debés tener la seguridad de que las opciones no sean algo que le vayan a incomodar o, incluso, puedan lastimarlo a tu mejor amigo.

Empezá con un disfraz sencillo

A menos que sea una temperatura muy baja y su pelaje no sea apto para el clima, los perros no necesitan ropa, por lo que es normal que les resulte extraño utilizarla, salvo que desde pequeños estén acostumbrados a usar algunas prendas. Te recomendamos que empecés con un atuendo sencillo, algo muy extravagante podría resultar incómodo de llevar y le resultará un verdadero suplicio a tu compañero de cuatro patas.

Te puede interesar: Tips para elegir la mejor cama para mi mascota.

Hacé una prueba

Te recomendamos que, por lo menos, una semana antes del evento empecés a hacer algunas pruebas del disfraz y dejaselo unos minutos para ver su reacción ante este nuevo elemento. De esta manera, podrás saber si el atuendo es de su medida, además que le permitís que se acostumbre.

Si aún no lo tenés, podés ponerle alguna prenda que le resulte similar, de manera que al momento de usar el disfraz “oficial”, tu mascota no se altere o incomode.

Dale estímulos y premios

Usar todo ese ropaje es un esfuerzo que tu perro está haciendo por vos, por lo que un estímulo positivo podría ayudarlo a relacionar sus accesorios y su nuevo aspecto con algo agradable. Probá darle un bocadillo de premio cuando lo utilice; sin embargo, tenés que recordar que los disfraces para perros no son elementos que deban ser usados durante un largo periodo de tiempo, limitá su uso a sólo unas cuantas horas.

Niña pequeña personificando a una brujita celebrando Halloween junto a su mascota de raza grande, color café, que no usa ningún disfraz para perros. Niña pequeña personificando a una brujita celebrando Halloween junto a su mascota de raza grande, color café, que no usa ningún disfraz para perros.

Prestá atención a su piel

Aunque es posible que en los primeros ensayos todo salga de maravilla y que tu perro se sienta cómodo usando las prendas que elegiste para él y que le vienen a la perfección, es importante que prestés especial atención a las reacciones alérgicas que tu mascota podría presentar, entendiendo que algunas telas que pueden componer su atuendo podrían generarle problemas en la piel.

Por esto, es fundamental que revisés la calidad de las telas con las cuales está hecho el disfraz que tu mascota va a usar desde antes de comprarlo. Adicionalmente, si el atuendo que seleccionaste cuenta con elementos pequeños como botones, tenés que estar atento (o de preferencia evitarlos), con el fin de prevenir que tu mejor amigo peludo las ingiera por accidente.

Cuidado con la fama

Incluso si todo parece ir de la manera en que se planeó, no deberías bajar la guardia. Podés dar por hecho que su apariencia va a resultar muy llamativa, y eso significa que la atención que va a recibir tu mascota será mucha (en ciertos casos, quizás demasiada), por lo que, como consecuencia, querrán acariciarlo muchas personas.

Prestá especial atención a la manera como toma estos múltiples acercamientos, con el fin de evitar que puedan generarle estrés o incomodarlo de más. De esta forma, vas a prevenir que presente algunas reacciones inesperadas.

Usar el disfraz no es obligatorio

Seguramente son unos grandes compañeros y juntos vivirán momentos increíbles, aun así, tené en cuenta que, en caso de que los tips anteriores lleguen a fallar y tu mejor amigo no logre acostumbrarse a vestir algún tipo de atuendo, no deberías obligarlo a usar algo con lo que no se siente cómodo.

Si esto llega a suceder, existen accesorios en el mercado que son mínimamente invasivos como un pañuelo o una diadema, quizá pueda aceptar alguno de ellos, así que podrías considerarlos a manera de alternativa también.

Compartan todo el tiempo juntos, pero no las golosinas

El premio para muchos durante el paseo tradicional de Halloween son los caramelos. Sin embargo, es fundamental que bajo ningún motivo le des o permitás que tu perro reciba alguno de estos dulces, pues ingredientes como el chocolate son nocivos para el organismo de tu mejor amigo.

Te puede interesar: Alimentos dañinos para perros.

Adicionalmente, la envoltura de un caramelo es igual de peligrosa, pues puede obstruir en algún punto su sistema digestivo, ocasionandole riesgos a su salud como, por ejemplo, molestias estomacales.

No olvidés que también podés hacer uso de diferentes premios y galletas para perros para darle una experiencia positiva a tu mascota, sin que esto represente ningún tipo de riesgo para ella.

En PURINA® creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor. Como les esperan momentos increíbles y llenos de alegría, te recomendamos tener la cámara lista para que no se te escape ninguno de estos instantes.

Recordá que siempre tenés que estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu perro va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota, nuestra pasión.

Entrenamiento Perro

¿Sólo mi perro necesita entrenamiento o yo también?

El comportamiento de un perro adulto es el resultado de la crianza que tuvo desde cachorro, por lo que es el ambiente en el que vive el principal factor a la hora generar un hábito.

¿Dónde aprendió eso?

Es cierto que existen algunos hábitos que ha aprendido por su cuenta, sin que sea obligatoria una muestra del dueño para realizarlo, como el lugar en el que acostumbra a utilizar como baño; sin embargo, algunas pueden ser respuestas a hábitos nuestros.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales de cada perro son diferentes, aunque muchas de ellas son el reflejo de las que los dueños demuestran, por lo que es necesario que aprenda a socializar desde que es un cachorro. Es posible que tu mejor amigo no quiera ser amigable con los vecinos ni con los perros que encuentra cuando salen de paseo.

Sé un líder

Un líder no pide permiso para realizar algo, en cambio siente la necesidad de impulsar a los miembros de su equipo. Por lo que, si al salir a pasear a tu perro terminas siendo tú al que le han dado el paseo, es porque tu mascota no siente en ti ese líder dominante. Cuando uno demuestra una actitud de confianza, tranquilidad y autoridad, es normal que tu peludo amigo quiera seguirte y esté atento a lo que tengas que decirle.

Déjalo ser perro

¿Es un cachorro o un bebé? Aunque parezca que le encanta posar para la cámara y que le pongas un traje nuevo cada semana, no es así. Los perros pueden generar una crisis de identidad cuando se les trata de humanizar por mucho tiempo; incluso cuando se han acostumbrado a estos tratos, tu mejor amigo siempre preferirá la libertad de ser como es: un perro.

La crianza de un perro siempre estará llena de momentos bellos y divertidos. Por muy mal que se comporte, siempre estará dispuesto a mejorar su comportamiento, sólo necesita paciencia, cariño y respeto por su líder.

Sé un gran dueño para guiar un comportamiento adecuado en tu mascota.

Entrenamiento Perro

¿Cómo educar a un perro con correa?

A los cachorros les gusta explorar su nuevo mundo, caminar con el tuyo es una excelente actividad familiar. Usar la correa les da control, seguridad y también los ayuda con el entrenamiento. En Purina® te decimos cómo educar a un perro con correa para su seguridad y tu tranquilidad.

¿Por qué llevar a un perro con correa?

  • El uso de la correa evita que tu cachorro se aleje durante una caminata y lo mantiene seguro de las eventualidades inesperadas durante su tiempo en el exterior. Los perros se dejan llevar más por sus emociones, por lo que tú como su dueño, deberás de ser su lado racional.
  • Te permite controlar a tu cachorro cuando se agita y busca salir corriendo ante cualquier estímulo positivo, y si es negativo, la correa resulta la mejor arrma para mantenerlo bajo tu resguardo.
  • Es una herramienta que puedes usar para el entrenamiento doméstico y otras lecciones de educación para tu cachorro, entre ellas, mantenerse quieto en un punto, caminar pegado a ti o entender que la correa es para salir a pasear y hacer sus necesidades en el exterior.
  • En muchas áreas urbanas y espacios públicos, es necesario pasearlo con su correa por disposición oficial. En algunos países no llevar a tu perro con correa es motivo de penalización.
  • Una correa te permite llevar a tu cachorro contigo, donde sea que vayas.

¿Cómo ajustar el collar de tu perro a su medida?

  • Primero, acostumbra a tu cachorro a usar un collar que le quede bien. Debe sentirse cómodo, así que realiza las siguientes acciones con calma: primero preséntaselo, luego muéstrale que va en el cuello, posteriormente colócalo -sin apretarlo- en cuanto lo lleves a casa.
  • El collar debe estar lo suficientemente ajustado para que tu cachorro no pueda quitárselo, pero cuidando de que no le moleste. Para ello verifica si puedes poner dos de tus dedos entre el collar y el cuello de tu cachorro.
Cómo educar a un perro con correa Cómo educar a un perro con correa

Pasos para el entrenamiento de un perro con correa

  1. Amarra la correa y deja que tu cachorro se mueva por la casa mientras lo sigues.
  2. No tires de la correa ni jales a tu cachorro si se resiste a ir hacia ti.
  3. Arrodíllate a su nivel y llámalo alegremente.
  4. Guía a tu perro con la correa hacia el lugar donde hará sus necesidades. Si se resiste, usa un juguete para atraerlo.
  5. Asegúrate de darle holgura y elógialo cuando vaya en la dirección correcta. Eso le indica que lo hizo bien.
  6. Acostumbra a tu perro a caminar sobre tu lado izquierdo simplemente guiándolo cada vez que salgan juntos.
  7. Elógialo y recompénsalo cada vez que se mantenga en esa posición.
  8. Anima a tu perro a concentrarse en ti cuando salgan a caminar. Es importante que te comuniques con él.

Considera usar un arnés en lugar de un collar para las razas braquicefálicas (razas con caras aplastadas, como los pug), esto para evitar entorpecer su respiración.

Educar a un perro no es una tarea fácil, y comenzar a hacerlo con correa es un momento de aprendizaje de los dos y de mucha comunicación. Sigue nuestros consejos y poco a poco verás cambios positivos.

Corgi paseando tranquilo con su amo. Saber cómo educar a un cachorro, mejorará la relación en casa.
Entrenamiento Perro

Aprendé cómo educar a un cachorro para una sana convivencia

Promové la convivencia y el amor con tu mascota, aprendiendo cómo educar a un cachorro. Con estos tips, la relación de ambos en casa será la mejor.

Divertite con tu mascota al mismo tiempo que tu perro aprende los comandos básicos, haciendo que todo lo relacionado con cómo educar a un cachorro sea más fácil y efectivo. Con estas sugerencias, el proceso será entretenido y de provecho para ambos.

Ayudá a tu cachorro a aprender su nombre y a pasear con correa

Al igual que los humanos, que un perro cuente con una manera de ser identificado es clave en las interacciones. Esto no cambia al momento de hacer algo tan importante como educar a un cachorro. Cuando tu pequeño amigo llegue a su nuevo hogar, tenés que asegurarte de que aprenda su nombre lo antes posible, pues será la base de todo lo que tendrá que ver con él y con su relación con su entorno.

En el momento de asignarle un nombre a tu nuevo compañero, tenés que considerar que esa va a ser la principal manera de dirigirte a él y, así mismo, tu mascota entenderá que esa palabra será con la cuál tú y las personas cercanas se referirán a ella.

Hacer que tu compañero se aprenda su nombre rápido le va a ayudar a saber cuándo lo estás llamando y, en consecuencia, a manejarlo mientras está con otros perros. La elección de una palabra corta te facilitará mucho dicha tarea.

Entendiendo esto, existen una gran cantidad de alternativas para asignarle una nueva identidad a tu mascota, por eso te invitamos a visitar nuestros artículos donde encontrarás ideas de nombres para perritas y también para perros machos.

Una vez elegida alguna opción, vas a ponerla en práctica. En cuanto tu cachorro te mire, agáchate y llámalo únicamente por su nombre, sin atraerlo, usando un tono de voz u orden particular.

En cuanto tu mascota se dirija hacia vos, continuá pronunciando su nombre al mismo tiempo que le ofrecés un premio. De este modo, el animal asignará una emoción positiva a su manera de ser reconocido por los demás, e incluso, al comando que le asignés.

Perro sujeto con correa durante paseo con su amo. Aprendé cómo educar a un cachorro.

Por otro lado, la correa es lo que conecta al dueño con el cachorro cuando salen a dar un paseo, haciendo que esta actividad sea divertida y segura. Empezá la tarea de acostumbrarlo pidiéndole a tu perro que se siente, para tener más control sobre él y de paso demostrar autoridad.

El siguiente paso es que, después de que tu perro se siente, vas a ponerle el collar de adiestramiento y a atarlo con la correa. Acto seguido, ponete de pie y quedate quieto. Si tu cachorro intenta escapar, no interactúes con él e ignóralo hasta que se tranquilice de nuevo, ya que con esto darás la sensación de mantener el control y el dominio en todo momento.

Va a llegar un momento en el que tu cachorro se volverá a sentar. Cuando lo haga, dale un premio inmediatamente. Repetí el ejercicio hasta que tu perro aprenda que, si se comporta correctamente, recibirá un halago o un beneficio, asociando todo de manera positiva.

Te puede interesar: ¿Cómo educar a un perro con correa?

Adiestramiento canino básico 

Es importante enseñarle a tu cachorro las diferencias entre "casa" y "parque" desde temprana edad. Las actividades en ambos espacios deben ser diferentes, después de todo, tu hogar no es el entorno ideal para juegos físicos y vigorosos.

Además, esta diferencia es importante, ya que, si tu mascota debe quedarse en casa por las inclemencias del tiempo u otros motivos, deberás idear algo para distraerlo y entretenerlo.

Para ayudarte en tu propósito de saber cómo educar a un cachorro, acá tenés unos cuantos ejemplos de qué cosas podés enseñarle dentro y fuera de casa:

Te puede interesar: Tips para cachorros inquietos en casa.

Actividades durante la alimentación

Antes de recibir alguna de sus comidas diarias, podés hacer que tu cachorro realice una tarea sencilla. Miralo mientras sostenés su alimento a la vista de él y decile "sentate". Cuando lo haga, es momento de acercarle el plato.

Subí el nivel del ejercicio colocando la comida delante de él y, mientras lo sujetás, decile "esperá”. El cachorro querrá ir directo al plato, pero tendrá que esperar tu orden. Aguantá un momento en lo que centra su atención en la tarea.

A continuación, soltalo, al mismo tiempo que le decís "comé", y sólo entonces permitile que se alimente con toda normalidad. De este modo, el animal aprenderá control y comprenderá también que vos estás al mando de la situación.

Actividades lúdicas fuera de casa

En el parque podés probar otra actividad como "buscar". Lánzale una pelota o rama y dale la orden. De este modo, tu cachorro aprenderá a recuperarla y devolverla. No le quités nunca el objeto de la boca, mejor felicítalo por haberlo traído.

Aprendé cómo educar a un cachorro, como con este perro vizsla marrón, aprendiendo a seguir instrucciones de su amo

¿Qué hacer si muerde y mastica?

Durante sus primeros meses, es normal que tu cachorro mastique todo lo que encuentra, ya sea porque le están saliendo los dientes, o se siente estresado o aburrido. Es importante que evites estas actitudes desde el primer momento. Prueba con estas soluciones:

  • Proporcionale muchos juguetes seguros para morder que lo ayuden a combatir el aburrimiento.
  • Cuando veas que está mordiendo algo que “no está permitido”, dile “no” para señalar que ese es un comportamiento inadecuado. Redirige su atención hacia un juguete seguro que sí pueda morder.
  • Elogia a tu cachorro cuando compruebes que muerde el juguete apropiado.

Te puede interesar: ¿Por qué mi cachorro muerde mucho?

Cuando tenemos un cachorro es importante comenzar un entrenamiento de perros desde esta edad, para ayudarlo a conocer diferentes aspectos que harán que la convivencia en tu hogar o en cualquier lado, sea más amena. Saber cómo educar a un perro ayudará a mejorar su relación.

Tu perro cachorro recién está aprendiendo a convivir vos y bajo las conductas que a vos te parecen las adecuadas de acuerdo con tu estilo de vida. Las claves para lograr lo que buscás son tres: paciencia, constancia y cariño.

Recordá que siempre tenés que estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.

Entrenamiento Cuidado y Bienestar Perro

Conoce 8 razones de un perro enojado… para que no las hagas

Tu mejor amigo tiene algo que decirte, ¡pero no sabe cómo hacerlo!

Es debido a esto que tu perro puede expresarlo por medio de ladridos, gruñidos o incluso desinterés o rechazo a tu persona como respuesta a una acción en particular que hayas hecho con él o mientras él estaba contigo. Por eso nos hemos dado a la tarea de enlistar algunos comportamientos que tienes con tu perro que él detesta, aunque puede llegar a tolerar por ese gran amor que te tiene.

Acciones que pueden hacer enojar a tu perro

1) Muchas palabras

Por muy inteligente y adiestrado que sea tu perro nunca entenderá la totalidad de las palabras que le dices, sobre todo cuando en esas oraciones se encuentra alguna orden básica o comando que le resulte familiar; tu amigo podría entender “comer” o “premio”, pero nunca un “¿qué quieres de comer?”, por lo que podría generarle frustración y ansiedad al no saber por qué no hay comida presente. Te recomendamos que le hables de una forma sencilla con frases que le resulten familiares.

2) Gritos

Al igual que con el punto anterior, los regaños acompañados de gritos suelen confundirlo y resultar poco eficaces para corregir algún comportamiento inadecuado; lo que significa que, si encuentras a tu amigo haciendo alguna travesura, será más efectivo un simple “¡No!” con una voz firme que múltiples gritos, pues él entenderá que estás molesto con él, pero no la razón de tu enojo.

3) Romper la rutina

A los perros les gusta la rutina, por lo que es seguro que estará esperando con ansias la hora de ir a dar un paseo, de tu llegada a casa y de disfrutar de sus alimentos. Aunque no estará revisando su reloj, ten por seguro que saltar alguno de estos momentos del día o cambiar su orden le resultará molesto y confuso. Trata de respetar los horarios principales, ya que esto le brindará seguridad y orden a su vida.

4) Invadir su espacio físico

Por mucho que te ame tu perro hay cosas que le resultarán difíciles de compartir. Una de las formas más comunes de invadir su espacio es mediante abrazos, ya que estos pueden ser tomados como un intento de sometimiento y agresión; lo mismo aplica con tocar la mayoría de su cabeza, aunque parezca que disfrutan de una palmada. Te recomendamos hacer caricias en el cuello, te aseguramos que lo disfrutará aún más.

¿Cómo disfrazar a un perro y que se sienta cómodo?

5) Perseguirlos

Aun cuando parezca que es un juego que ambos disfrutan, en algún momento tu amigo podría sentirse acorralado y olvidar que es un juego, lo que podría terminar en una agresión de su parte para mostrar esa inconformidad y miedo.

6) Contacto visual fijo

Mantener la mirada directa sobre sus ojos podría ser considerado una amenaza, sobre todo cuando el perro aún no te conoce. Es preferible evitar estas miradas por periodos prolongados, siempre puedes apreciar su pelaje o la forma de su cola.

7) Olores fuertes

Los perros no perciben al mundo de la misma manera que nosotros, ya que ellos cuentan con un sentido del olfato que puede ser 10,000 veces más desarrollado que el nuestro. Podrás imaginarte lo que ocurre cuando utilizas un jabón perfumado para darle un baño o para aromatizar el piso de tu casa con un limpiador con aroma, sencillamente puede ser una tortura para él.

8) Tratarlos como humanos

Aunque tiene relación con los puntos anteriores, el no respetar su identidad canina y buscar que adopte comportamientos más humanos les resulta molesto; por ejemplo, vestirlos, por lo que la mayoría de los perros pondrá resistencia a usar prendas. Entender que los intentos de humanizar a tu amigo son una forma de maltrato te ayudará a darle ese espacio para ser como es, por lo que se sentirá más feliz. 

Quizá alguno de estos puntos los hayas realizado con una noble intención de darle amor y cariño a tu mejor amigo, pero tenerlos en cuenta hará que su convivencia sea aún mejor, por lo que su vida se llenará de más momentos de alegría, pues en Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.

Los border collie son famosos por ser una de las razas de perros más inteligentes.
Entrenamiento Perro

Razas de perros más inteligentes: conocé su carácter y capacidades

¿Te has preguntado cuáles son las razas de perros más inteligentes? Continuá leyendo y, con PURINA®, descubrí si en tu hogar tenés a una de ellas.

Las razas de perros más inteligentes se caracterizan por aprender rápido, responder con facilidad a comandos y adaptarse a distintos tipos de entrenamiento. ¿Querés saber si el tuyo pertenece a una de ellas? Continuá leyendo y descubrilo.

¿Es posible que haya razas de perros más inteligentes que otras?

Para sorpresa de muchos, todos los perros que vemos, sin importar sus diferencias con los demás, son de la familia “canis familiaris”. Los canes son uno de los animales con mayor variedad genética, lo cual ha permitido que hoy existan más de 300 razas.

Los canes nos han acompañado durante miles de años en nuestro progreso como especie. Sin embargo, todos cuentan con contextos de desarrollo diferentes, por lo cual han variado tanto con el tiempo, permitiendo a ciertas razas mayor agilidad, a otras más tamaño y fuerza y, por supuesto, algunas con inteligencia “por encima de la media”.

El perro ha demostrado ser uno de los animales más perceptivos dentro de los denominados “domésticos”. Su capacidad para adaptarse, entender órdenes y aprender nuevas tareas lo convierte en un compañero excepcional.

Sin embargo, dentro de las razas de perros hay unas más inteligentes que otras, es decir, hay algunas que sobresalen por su facilidad para ser entrenadas. Conocer a estos animales ayuda a entender mejor sus cualidades para aprovechar al máximo su potencial.

Características comunes en las razas de perro más inteligentes

Ciertos canes tienen habilidades excepcionales para comprender órdenes y resolver problemas rápidamente, ubicándose entre las razas de perros más inteligentes. A continuación, te presentamos algunas de sus características de mayor impacto:

  • Alta capacidad de concentración: pueden enfocarse durante largos períodos, lo que facilita el aprendizaje de órdenes complejas.
  • Gran memoria: recuerdan comandos y experiencias, lo que les permite adaptarse rápidamente a nuevas situaciones.
  • Disposición para complacer: buscan agradar a su cuidador, lo que mejora la efectividad del entrenamiento.
  • Alta energía mental y física: necesitan estímulos constantes para evitar el aburrimiento y mantener un comportamiento equilibrado.
  • Curiosidad natural: su deseo por explorar y aprender les ayuda a desarrollar habilidades nuevas.

Con un entrenamiento adecuado y la alimentación completa y balanceada de PRO PLAN®, estas características se fortalecen, logrando que su inteligencia y bienestar se incrementen día a día.

Golden retriever. Estos canes son listos y empáticos, lo que los hace una de las razas de perros más inteligentes. Golden retriever. Estos canes son listos y empáticos, lo que los hace una de las razas de perros más inteligentes.

¿Cuáles son las razas más inteligentes?

La inteligencia canina varía más de lo que creemos y algunas razas de perros son reconocidas como las más inteligentes, debido a su rapidez para aprender y adaptarse. Estas diferencias se notan especialmente en su capacidad para obedecer órdenes y resolver problemas.

Los caninos, a lo largo de los años, se han caracterizado por su facilidad para seguir instrucciones y adaptarse a distintos entrenamientos. Con el estímulo adecuado y una alimentación de calidad como la de PURINA® PRO PLAN®, su desarrollo puede ser mayor.

Ahora, sin más preámbulos, te enseñaremos las razas de perro más inteligentes, aquellas que destacan por su capacidad para aprender, resolver problemas y responder a comandos con rapidez. Continuá leyendo.

Pastor belga

Esta raza recientemente ha obtenido la más alta calificación en los escalafones de inteligencia en un estudio hecho por la revista Nature. Estos canes obtuvieron 35 puntos sobre 39, con una puntuación máxima o cercana en todas las pruebas.

Border collie

Esta raza de pastoreo sobresale por su concentración y energía inagotable. Aprende con rapidez y necesita desafíos mentales diarios. Es ideal para personas activas que puedan dedicarle tiempo y estimulación constante. En el mismo estudio de Nature que coronó al pastor belga, el border collie quedó en segundo lugar con 26 de 39 puntos.

Poodle o caniche

Ágil, elegante y obediente, el poodle es un experto en pruebas de obediencia. Su inteligencia lo hace destacar en entrenamientos avanzados, por lo que es una de las razas de mayor demanda en el mundo, al combinar esta característica con su llamativa apariencia.

Por supuesto, una alimentación adecuada potencia sus dones naturales. Por lo tanto, considerá darle una fórmula completa y balanceada de PURINA® PRO PLAN® para perros durante cada etapa de su crecimiento para que conserve estas asombrosas capacidades.

Aunque no lo creás, los poodle son una de las razas de perros más inteligentes. ¿Te lo esperabas? Aunque no lo creás, los poodle son una de las razas de perros más inteligentes. ¿Te lo esperabas?

Golden retriever

Sociable y fácil de entrenar, el golden combina amabilidad con gran memoria. Aprende jugando y siempre busca agradar, lo que lo hace perfecto para las familias que valoran la compañía y la disposición al aprendizaje.

Papillón

Pequeño, pero brillante, el papillón entiende instrucciones con facilidad. Tiene un temperamento vivaz y siempre busca interactuar. Su energía se apoya bien con PRO PLAN® Alimento para perros razas pequeñas con Optihealth.

Ganadero australiano

Activo y muy perceptivo, este perro responde rápido a órdenes. Necesita mantenerse estimulado tanto física como mentalmente. Su desempeño mejora con una dieta que respalde su energía y enfoque.

Sin embargo, dentro de cada raza, hay perros con distintos niveles de inteligencia, influenciados por su crianza y ambiente. La clave está en el estímulo constante y el entrenamiento adecuado para potenciar sus habilidades naturales.

Por eso, aunque algunas razas de perros destacan por ser más inteligentes que otras, el compromiso y dedicación que tengamos nosotros como tutores son determinantes para que cualquier perro pueda desarrollarse y aprender de manera efectiva.

Beneficios de tener razas de perros inteligentes

Gracias a su trabajo como pastores, los ganaderos australianos son unas de las razas de perros más inteligentes. Gracias a su trabajo como pastores, los ganaderos australianos son unas de las razas de perros más inteligentes.

Contar con una de las razas de perros más inteligentes en casa implica disfrutar de una compañía con gran capacidad para aprender y adaptarse rápidamente. Por eso, PURINA® te brinda una lista de beneficios que te ayudará a tomar una buena decisión:

  • Son excelentes compañeros para actividades que requieren atención y concentración.
  • Su adiestramiento es menos complejo que en otros escenarios.
  • Responden bien a nuevas rutinas y ambientes.
  • Forman un vínculo fuerte con su tutor.
  • Desempeñan roles específicos como perros de trabajo o terapia.
  • Requieren ejercicio mental y físico regular para mantener el equilibrio.

Es crucial que sepás que elegir a tu mascota no es un paso al azar, por lo cual comprender sus necesidades te permitirá ofrecerles un ambiente donde puedan desarrollarse plenamente y ser felices.

Te recomendamos alimentar de la mejor manera a tu perro con PRO PLAN®, donde tenemos opciones de acuerdo con su edad, etapa de vida, nivel de actividad y necesidades especiales. Preguntá a tu veterinario de confianza por su recomendado para estas razas de perros inteligentes.

¡Ahora lo sabés! Existen razas de perros más inteligentes que otras, pero eso sí: todas requieren de cuidados especiales, visitas recurrentes al veterinario, así como un hogar lleno de amor y nutrición. Con PURINA®, continuá aprendiendo acerca de tu querida mascota y compartan al máximo porque juntos, la vida es mejor.

FUENTES:

El border collie ya no lidera la lista: conocé cuál es ahora la raza de perro más inteligente

Descubrí las razas de perros más inteligentes para familias

Cuidado y Bienestar Entrenamiento Gato

Comportamientos de caza de los gatos

Como dueño de un gato, es posible que estés familiarizado con la experiencia a veces sorprendente de encontrar un pájaro, un ratón u otra criatura pequeña muerta en tu casa. Si bien puede ser la intención lo que cuenta, muchos dueños de mascotas a menudo quedan desconcertados por el comportamiento de los gatos y se preguntan, entre otras cosas, si tal vez haya una manera de salir de la lista de regalos de su gato.

Afortunadamente, existe, y estas formas pueden incluir cambiar la comida de su gato, sus horarios diarios, redirigir su comportamiento y algunas otras ideas. Entonces, si te preguntas por qué un gato que se alimenta con regularidad y recibe mucho amor y atención siente la necesidad de acechar a sus presas, seguí leyendo ya que tenemos información sobre por qué tu gato caza y qué podes hacer al respecto.

 

¿Por qué cazan los gatos? Explicación del comportamiento del gato

En el mundo de hoy, los gatos son vistos como nuestros compañeros adorables, a veces distantes. Históricamente, los gatos no eran mantenidos como mascotas ni alimentados por dueños cariñosos. Antes de que fueran domesticados, los gatos tenían que mantenerse por sí mismos y cazar su propia comida, al igual que sus primos más grandes, el tigre y el león.

La presa limitada significaba que solo los cazadores más expertos podían sobrevivir y reproducirse. Lo creas o no, tu amigo de cuatro patas no está muy lejos de sus ancestros expertos en caza.

Cada vez hay más evidencia de que, incluso después de que los domesticamos, los gatos continuaron cazando, probablemente de los roedores que se alimentaban de nuestros granos.

El gato doméstico de hoy, sin embargo, caza más por diversión y entretenimiento. La vista o el sonido de una presa activa el instinto de caza de tu gato, lo que hace que sea casi imposible para ellos resistir el sonido del aleteo de un pájaro o la vista de un ratón que se lanza como una flecha.

 

¿Cómo aprenden los gatos a cazar?

Los gatos a menudo aprenden a cazar de la misma manera que la mayoría de los mamíferos aprenden a hacer cosas: de sus madres. En muchos casos, la caza es un comportamiento aprendido enseñado primero por su madre y luego reforzado y perfeccionado jugando con sus compañeros de camada.

Los estudios han demostrado que los gatitos que tuvieron la oportunidad de observar a sus madres cazar se vuelven mejores cazadores que los gatitos que no lo hicieron. Aun así, la mayoría de los gatitos que nunca ven a sus madres cazar aún pueden instintivamente darse cuenta por sí mismos.

Si bien algunos gatos mostrarán sus comportamientos de caza jugando con sus juguetes o tratando de atrapar una mosca, algunos gatos pueden poner en práctica esta nueva habilidad y eventualmente traer presas a casa. Esta presa puede ser cualquier cosa, desde ratones y pájaros hasta presas más grandes como conejos.
 

Estrategias de caza de los gatos

Los gatos utilizan un proceso de búsqueda, captura y muerte cuando cazan. Primero, buscan en su entorno presas potenciales. Una vez que han visto algo, se acercarán lentamente o acecharán a la presa hasta que estén lo suficientemente cerca para saltar y capturarla. Luego, pueden jugar con él un rato antes de matarlo, dependiendo de su nivel de hambre y la dificultad o el tamaño de la presa. Cabe señalar que los gatos no siempre matan a las presas que atrapan.
 

¿Por qué los gatos juegan con sus presas?

Los comportamientos de los gatos, como jugar con su presa, no están destinados a ser crueles. Este comportamiento tiene un propósito mayor. Al jugar con sus presas, provoca confusión y cansancio, lo que facilita matar a la presa, si el gato decide hacerlo, sin que el gato se ponga en riesgo de lesionarse.

Además, dependiendo del tamaño y el peligro que represente la presa, un gato que "juega" con su presa puede ser realmente la forma en que el gato responde a los movimientos de su presa para protegerse de lastimarse.
 

¿Tu gato caza porque tiene hambre?

Es fácil que los dueños de gatos asuman que sus gatos cazan porque tienen hambre, pero este no suele ser el caso. De hecho, un estudio encontró que los gatos domésticos solo comen el 30 por ciento de las presas que matan. Si los gatos dependieran de sus propias capturas para mantenerse, tendrían que atrapar entre 10 y 20 animales por día.

Esa es una tarea difícil, especialmente cuando se considera que, en promedio, los intentos de cazar de los gatos tienen éxito en menos del 50 por ciento de las veces. Por lo tanto, para los gatos que son alimentados por humanos, la caza es más una actividad en la que se involucran cuando se presenta la oportunidad, en lugar de una necesidad.
 

¿Mi gato me trae regalos?

Cuando tu gato te entrega un pequeño animal muerto, es fácil asumir que te está trayendo un regalo, pero ¿es realmente así? Puede ser similar a la forma en que los gatos salvajes mantienen a sus crías mientras les enseñan valiosas habilidades de supervivencia. Sin embargo, dado que la mayoría de los gatos domésticos están castrados y no tienen crías que mantener, en su lugar pueden transferir estos instintos a sus dueños.

Alternativamente, el gato puede estar trayendo su botín a casa para comer potencialmente más tarde. Si ese es el caso, esto muestra que su gato se siente feliz y seguro en su hogar, incluso lo suficientemente seguro como para confiar en usted para buscar un refrigerio potencial para más tarde.

Cómo detener que el gato realice cacerías

Nunca debes castigar a tu gato por cazar, ya que solo está expresando sus instintos naturales. Dicho esto, si tienes un cazador experto en tu casa, es comprensible querer frenar su afición por traerte sus tesoros de caza. Afortunadamente, si te preguntas cómo evitar que los gatos maten a la vida silvestre, existen métodos que puedes usar.

1. Redirigir los instintos de caza a través del juego

Redirigir los instintos de caza de tu gato a través del juego frecuente es uno de los métodos más efectivos para ayudar a reducir o eliminar sus comportamientos de caza. El juego estimula mentalmente a tu gato y ayuda a satisfacer sus deseos de caza.

Muchos gatos disfrutan de "cazar" varitas de plumas, pero puedes probar varios juguetes para ver cuál le gusta más a tu gato. Algunos gatos se emocionan con los juguetes que agitan en el aire, mientras que otros prefieren jugar con juguetes que pueden perseguir por el suelo.

Experimentá con diferentes tipos de juguetes y movimientos para encontrar el que mejor se adapte a tu gato. Este tipo de juego es esencial para los gatos domésticos, ya que no tienen muchas oportunidades de cazar de forma natural, lo que puede provocar comportamientos como morder, abalanzarse sobre los pies o ser destructivo.

2. Consíguele un collar con un cascabel

Los collares desmontables con un cascabel pueden ser efectivos para inhibir la capacidad de los gatos para atrapar presas. Si estas considerando comprar un collar para gatos con un cascabel, siempre asegurarse de que sea un collar de seguridad que se rompa y se suelte si su gato queda atrapado en algo. Algunos petshops ofrecen un babero con peso que también puede reducir la capacidad de un gato para atrapar y matar animales.

3. Asegúrate de que esté recibiendo suficiente comida

Si crees que tu gato está cazando debido al hambre, asegurarse de que esté comiendo una dieta nutritiva y balanceada. También podrías intentar alimentarlo con comidas más pequeñas en momentos más frecuentes durante el día. Asegúrate de alimentar a tu gato con la cantidad adecuada de comida según su edad y condición corporal.

4. Supervisar el tiempo al aire libre de tu gato

Algunos dueños de mascotas optan por permitir que su gato solo salga al exterior para pasar tiempo al aire libre supervisado. Esto puede incluir poner a su gato en un arnés, lo que restringe su capacidad para participar en comportamientos de caza.

Otra excelente manera de dejar que los gatos disfruten del aire libre sin que sus presas los sorprendan es construir un "catio", donde puedan observar pájaros, ratones, insectos y otros posibles trofeos de caza, sin poder dañarlos.

5. Evitar recompensar inadvertidamente los comportamientos de caza

Muchos dueños, sin darse cuenta, recompensan y fomentan este comportamiento agarrando una golosina o un juguete cuando ven que su gato sostiene un animal muerto en la boca para que lo suelte. Esto entrena al gato para que traiga aún más presas a casa para seguir siendo recompensado con golosinas y tiempo de juego.

Esto debería darte una buena visión general de los comportamientos de caza de tu gato.

 

 

 

Entrenamiento Gato

5 trucos para aprender a usar el rascador para gatos

Por naturaleza tienen el instinto de marcar su territorio con las uñas, por esta razón es importante adquirir un rascador para gatos, así tu minino tendrá un lugar exclusivo para afilar sus garritas sin el riesgo de maltratar tus sofás, cortinas y otros muebles.

Si ya tienes un rascador en casa y tu gato aún no aprende a usarlo, te dejamos 5 trucos para que aprenda a amarlo:

  1. Coloca el rascador para gatos en un lugar tranquilo, donde no esté expuesto a mucho ruido.
  2. Implementa juegos para que poco a poco se familiarice, una idea puede ser jugar con plumas cerca del rascador.
  3. Enséñale con el ejemplo, es decir, tú puedes rascar primero para que te imite.
  4. Pon premios comestibles o sus juguetes sobre el rascador para gatos para que se acerque.
  5. Puedes usar catnip (hierba gatera) para estimularlo a acercarse.

¿Cuáles son los beneficios de un rascador para gatos?

  • Ayuda liberar el estrés y mantenerlo relajado.
  • Es una forma de juego donde tu gato puede entretenerse por mucho tiempo.
  • Por instinto, tu gato necesita limar sus uñas y afilarlas, esta práctica le ayudará a ejercitarse también.

Después de que aprenda a usar su rascador, es importante que revises sus garritas de forma periódica y las cortes como te explicamos en nuestro artículo ¿Cómo cortarle las uñas a tu gatito? que puedes consultar aquí.

Ahora que ya sabes cómo hacer que tu bigotón consentido use su nuevo rascador para gatos cuéntanos ¿cuál truco funcionó mejor?

Los muebles para gatos además de ser para entretenimiento y aprendizaje, también son parte de su instinto dominante, como rascadores o diferentes juegos, por eso es importante conocer cuál es el más adecuado para él.

Sabemos que la relación con tu gato es algo sumamente especial, y al conocer más información sobre tu felino lograrás comprenderlo de una mejor forma. Además, de este modo, le brindarás los cuidados más adecuados a tu querida mascota. Te invitamos a seguir leyendo más información en nuestro sitio sobre los gatos, te aseguramos que no dejarás de sorprenderte por lo maravilloso que son estos tiernos animales.

Entrenamiento Perro

Buenas prácticas y tips de adiestramiento canino

Aprendé aquí consejos sobre adiestramiento canino y llevá al máximo las habilidades de tu mascota, para que disfruten de una convivencia armoniosa.

Divertite junto a tu mascota, al mismo tiempo que tu cachorro aprende los comandos básicos para un comportamiento adecuado, gracias al adiestramiento canino. Acá obtendrás las herramientas necesarias para que empecés a aplicar con tu peludito en casa y se convierta en el compañero más juicioso.

Beneficios del adiestramiento canino

Algunas personas pueden considerar que los entrenamientos de perros deben ser estrictos o demandantes, no obstante, la realidad es otra. Uno de los más importantes consejos a la hora de adiestrar a tu mascota es hacerlo mientras se divierten, de manera que asocie cada comando y todo lo aprendido con experiencias amenas, sentimientos positivos, facilitando así su memorización.

Con este tipo de acciones, tu perro tendrá mayor confianza en vos y en quienes participen en el proceso de adiestramiento, sin mencionar que, al estar más en control, podrá socializar con otros canes sin dificultad.

Otro beneficio al obrar de esta manera es que, al tiempo que tu perro va recibiendo las bases de comportamiento, también tendrá la posibilidad de crear un vínculo más fuerte con su humano. Como resultado, tu mascota aprende con mayor rapidez y, sobre todo, se crean hábitos que promuevan en él un desarrollo óptimo.

La clave para que un perro sea obediente y amigable se basa en unas buenas prácticas de adiestramiento canino, por lo que tenés que armarte de paciencia y una adecuada técnica que no solo te facilite el trabajo, sino también que permita que tu mascota las entienda y las asuma como hábitos por su propia cuenta.

Además de esto, es bueno que sepas que, sin ser obligatorio, lo ideal es realizar este entrenamiento de perros desde que es cachorro, pues el aprendizaje se puede complejizar en edades posteriores o avanzadas.

Te puede interesar: Conocé cuánto debe comer un cachorro y tips de alimentación.

Con el adiestramiento canino, tu mascota puede aprender trucos y a dar la patita como este can con su amigo humano.

Consejos que harán más fácil el adiestramiento canino

Te ofrecemos 15 buenas prácticas y tips para que obtengás el máximo provecho del adiestramiento canino

  • Edúcalo de manera simple y divertida.  Hacé que el entrenamiento de perros parezca una sesión más de juego, de modo que tu perro esté dispuesto a recibirla. Tenelo en cuenta para que este proceso se facilite para ambos.
  • Sé paciente y decidido. Al contar con un periodo de atención muy corto, lo más común es que los cachorros se desconcentren y se distraigan, por lo que se necesita tener paciencia y mucho cariño.
  • Sé positivo. Darle elogios y recompensar a tu perro siempre que te haga caso va a ayudar mucho al proceso, ya que él lo va a relacionar con tener premios y se crearán hábitos.
  • Presentá a tu compañero ante múltiples personas y mascotas. La socialización es fundamental para su desarrollo y le ayudará a definir su carácter.
  • Sé constante. Háblale a tu cachorro en un tono de voz consistente, porque así reforzarás la coherencia de tus órdenes. Procurá no cambiar el volumen ni la velocidad, no por nada es que se conocen como “hábitos” y “rutinas”.
  • Formulá palabras con comandos sencillos. No te compliqués ni a tu perro con términos extraños o extensos. Usa los más comunes (además de prácticos) que podrían ser:
    • “Sentado”
    • “Quieto”
    • “Ven” o “Vamos”
    • “Aquí”
    • “Échate”
    • “Fuera”
    • “No”
    • “Buen Perro”.

Una vez seleccionadas las indicaciones que planeas aplicar con tu compañero, compartilas con otros miembros de la familia o personas cercanas, con el fin de ayudar a que practiquen y tu cachorro las escuche en más partes y no solo de ti.

  • Sé metódico. No es necesario que dediqués varias horas al día al adiestramiento. En su lugar, mejor definí unos horarios de paseos, comidas, los momentos de descanso, el tiempo de juego y el entrenamiento de perros. Esto dosifica las energías y es bueno mantener las rutinas para que tu cachorro se acostumbre.
  • La firmeza es la clave, mostrate fuerte ante él, para que entienda quién está a cargo. Sin embargo, eso no significa que te enojés con tu perrito, ni mucho menos que lo castigués o que tengás que recurrir a la violencia.
  • Evitá gritarle, eso nunca será una opción. Utilizá un tono de voz firme cuando tu perro no se porte como debiera, pero no te excedás.
  • Procurá que tu perro sienta amor y ternura, para que no desarrolle sentimientos negativos hacia vos o contra su adiestramiento canino.
  • No intentés enseñarle muchas órdenes nuevas al mismo tiempo esto puede confundir a tu cachorro e incluso saturar su mente. Es bueno ir despacio y con tiempos.
  • No cambiés las normas de tu adiestramiento canino sobre la marcha, ya que sólo conseguirás confundirlo: si empleás una táctica, consérvala hasta el final.
  • No retrasés los premios o elogios. Tu perro necesita señales constantes para aprender y estímulos para entender qué está obrando bien.
  • No limités su proceso de socialización con otras mascotas o personas. La relación con el entorno es un factor clave para el desarrollo de tu perro y el éxito del adiestramiento.
  • El entrenamiento de perros debe tener constancia y renovación, siempre podrás enseñarle cosas nuevas a tu mejor amigo, pero a su ritmo y con paciencia.

Desde una conducta ejemplar hasta trucos que los hagan únicos, el entrenamiento de perros es una de las cualidades más significativas, pues ayuda a que tu canino se destaque, construya una buena relación con vos y con su entorno, además de garantizar que tenga un buen comportamiento en cualquier situación. Eso sí: recordá que no todo son reglas, tomate tiempo para divertirte, jugar y crecer junto con él.

Te puede interesar: Descubrí los beneficios de tener un perro.

El adiestramiento canino puede ser un poco complicado y llevar tiempo, sin mencionar que es posible que no funcione a la primera, pero no te desanimés: una vez dominado, vas a obtener una relación más fuerte y sana con tu mascota. Por eso, aliméntala bien, llénala de amor y seguí estos consejos para convertirte en el mejor dueño y entrenador de perros.

Recordá que siempre tenés qué estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.