Pasar al contenido principal
comportamiento-cazador-de-un-gato.jpg

Comportamientos de caza de los gatos

25 de Junio 2023 ·

Como dueño de un gato, es posible que estés familiarizado con la experiencia a veces sorprendente de encontrar un pájaro, un ratón u otra criatura pequeña muerta en tu casa. Si bien puede ser la intención lo que cuenta, muchos dueños de mascotas a menudo quedan desconcertados por el comportamiento de los gatos y se preguntan, entre otras cosas, si tal vez haya una manera de salir de la lista de regalos de su gato.

Afortunadamente, existe, y estas formas pueden incluir cambiar la comida de su gato, sus horarios diarios, redirigir su comportamiento y algunas otras ideas. Entonces, si te preguntas por qué un gato que se alimenta con regularidad y recibe mucho amor y atención siente la necesidad de acechar a sus presas, seguí leyendo ya que tenemos información sobre por qué tu gato caza y qué podes hacer al respecto.

 

¿Por qué cazan los gatos? Explicación del comportamiento del gato

En el mundo de hoy, los gatos son vistos como nuestros compañeros adorables, a veces distantes. Históricamente, los gatos no eran mantenidos como mascotas ni alimentados por dueños cariñosos. Antes de que fueran domesticados, los gatos tenían que mantenerse por sí mismos y cazar su propia comida, al igual que sus primos más grandes, el tigre y el león.

La presa limitada significaba que solo los cazadores más expertos podían sobrevivir y reproducirse. Lo creas o no, tu amigo de cuatro patas no está muy lejos de sus ancestros expertos en caza.

Cada vez hay más evidencia de que, incluso después de que los domesticamos, los gatos continuaron cazando, probablemente de los roedores que se alimentaban de nuestros granos.

El gato doméstico de hoy, sin embargo, caza más por diversión y entretenimiento. La vista o el sonido de una presa activa el instinto de caza de tu gato, lo que hace que sea casi imposible para ellos resistir el sonido del aleteo de un pájaro o la vista de un ratón que se lanza como una flecha.

 

¿Cómo aprenden los gatos a cazar?

Los gatos a menudo aprenden a cazar de la misma manera que la mayoría de los mamíferos aprenden a hacer cosas: de sus madres. En muchos casos, la caza es un comportamiento aprendido enseñado primero por su madre y luego reforzado y perfeccionado jugando con sus compañeros de camada.

Los estudios han demostrado que los gatitos que tuvieron la oportunidad de observar a sus madres cazar se vuelven mejores cazadores que los gatitos que no lo hicieron. Aun así, la mayoría de los gatitos que nunca ven a sus madres cazar aún pueden instintivamente darse cuenta por sí mismos.

Si bien algunos gatos mostrarán sus comportamientos de caza jugando con sus juguetes o tratando de atrapar una mosca, algunos gatos pueden poner en práctica esta nueva habilidad y eventualmente traer presas a casa. Esta presa puede ser cualquier cosa, desde ratones y pájaros hasta presas más grandes como conejos.
 

Estrategias de caza de los gatos

Los gatos utilizan un proceso de búsqueda, captura y muerte cuando cazan. Primero, buscan en su entorno presas potenciales. Una vez que han visto algo, se acercarán lentamente o acecharán a la presa hasta que estén lo suficientemente cerca para saltar y capturarla. Luego, pueden jugar con él un rato antes de matarlo, dependiendo de su nivel de hambre y la dificultad o el tamaño de la presa. Cabe señalar que los gatos no siempre matan a las presas que atrapan.
 

¿Por qué los gatos juegan con sus presas?

Los comportamientos de los gatos, como jugar con su presa, no están destinados a ser crueles. Este comportamiento tiene un propósito mayor. Al jugar con sus presas, provoca confusión y cansancio, lo que facilita matar a la presa, si el gato decide hacerlo, sin que el gato se ponga en riesgo de lesionarse.

Además, dependiendo del tamaño y el peligro que represente la presa, un gato que "juega" con su presa puede ser realmente la forma en que el gato responde a los movimientos de su presa para protegerse de lastimarse.
 

¿Tu gato caza porque tiene hambre?

Es fácil que los dueños de gatos asuman que sus gatos cazan porque tienen hambre, pero este no suele ser el caso. De hecho, un estudio encontró que los gatos domésticos solo comen el 30 por ciento de las presas que matan. Si los gatos dependieran de sus propias capturas para mantenerse, tendrían que atrapar entre 10 y 20 animales por día.

Esa es una tarea difícil, especialmente cuando se considera que, en promedio, los intentos de cazar de los gatos tienen éxito en menos del 50 por ciento de las veces. Por lo tanto, para los gatos que son alimentados por humanos, la caza es más una actividad en la que se involucran cuando se presenta la oportunidad, en lugar de una necesidad.
 

¿Mi gato me trae regalos?

Cuando tu gato te entrega un pequeño animal muerto, es fácil asumir que te está trayendo un regalo, pero ¿es realmente así? Puede ser similar a la forma en que los gatos salvajes mantienen a sus crías mientras les enseñan valiosas habilidades de supervivencia. Sin embargo, dado que la mayoría de los gatos domésticos están castrados y no tienen crías que mantener, en su lugar pueden transferir estos instintos a sus dueños.

Alternativamente, el gato puede estar trayendo su botín a casa para comer potencialmente más tarde. Si ese es el caso, esto muestra que su gato se siente feliz y seguro en su hogar, incluso lo suficientemente seguro como para confiar en usted para buscar un refrigerio potencial para más tarde.

Cómo detener que el gato realice cacerías

Nunca debes castigar a tu gato por cazar, ya que solo está expresando sus instintos naturales. Dicho esto, si tienes un cazador experto en tu casa, es comprensible querer frenar su afición por traerte sus tesoros de caza. Afortunadamente, si te preguntas cómo evitar que los gatos maten a la vida silvestre, existen métodos que puedes usar.

1. Redirigir los instintos de caza a través del juego

Redirigir los instintos de caza de tu gato a través del juego frecuente es uno de los métodos más efectivos para ayudar a reducir o eliminar sus comportamientos de caza. El juego estimula mentalmente a tu gato y ayuda a satisfacer sus deseos de caza.

Muchos gatos disfrutan de "cazar" varitas de plumas, pero puedes probar varios juguetes para ver cuál le gusta más a tu gato. Algunos gatos se emocionan con los juguetes que agitan en el aire, mientras que otros prefieren jugar con juguetes que pueden perseguir por el suelo.

Experimentá con diferentes tipos de juguetes y movimientos para encontrar el que mejor se adapte a tu gato. Este tipo de juego es esencial para los gatos domésticos, ya que no tienen muchas oportunidades de cazar de forma natural, lo que puede provocar comportamientos como morder, abalanzarse sobre los pies o ser destructivo.

2. Consíguele un collar con un cascabel

Los collares desmontables con un cascabel pueden ser efectivos para inhibir la capacidad de los gatos para atrapar presas. Si estas considerando comprar un collar para gatos con un cascabel, siempre asegurarse de que sea un collar de seguridad que se rompa y se suelte si su gato queda atrapado en algo. Algunos petshops ofrecen un babero con peso que también puede reducir la capacidad de un gato para atrapar y matar animales.

3. Asegúrate de que esté recibiendo suficiente comida

Si crees que tu gato está cazando debido al hambre, asegurarse de que esté comiendo una dieta nutritiva y balanceada. También podrías intentar alimentarlo con comidas más pequeñas en momentos más frecuentes durante el día. Asegúrate de alimentar a tu gato con la cantidad adecuada de comida según su edad y condición corporal.

4. Supervisar el tiempo al aire libre de tu gato

Algunos dueños de mascotas optan por permitir que su gato solo salga al exterior para pasar tiempo al aire libre supervisado. Esto puede incluir poner a su gato en un arnés, lo que restringe su capacidad para participar en comportamientos de caza.

Otra excelente manera de dejar que los gatos disfruten del aire libre sin que sus presas los sorprendan es construir un "catio", donde puedan observar pájaros, ratones, insectos y otros posibles trofeos de caza, sin poder dañarlos.

5. Evitar recompensar inadvertidamente los comportamientos de caza

Muchos dueños, sin darse cuenta, recompensan y fomentan este comportamiento agarrando una golosina o un juguete cuando ven que su gato sostiene un animal muerto en la boca para que lo suelte. Esto entrena al gato para que traiga aún más presas a casa para seguir siendo recompensado con golosinas y tiempo de juego.

Esto debería darte una buena visión general de los comportamientos de caza de tu gato.

 

purina-registrate.png

 

Siguiente artículo:

Comprender el lenguaje corporal de tu gato