Pasar al contenido principal
Perro de raza mediana indispuesto junto a su plato lleno. Descubrí qué pasa si un perro come chocolate.

¿Bueno o malo? Conocé lo que pasa si un perro come chocolate

16 de November 2023 ·

Lo que para algunos de nosotros puede ser algo positivo, para los perros no lo es tanto. Aprendé hoy lo que pasa si un perro come chocolate, ya que un ingrediente como este, amado por muchos, en realidad es mejor mantenerlo alejado de nuestros compañeros peludos, pero ¿por qué? Acá te contamos. 

Aunque delicioso y con una gran cantidad de usos y aficionados, el cacao y sus derivados se han hecho un lugar en nuestra mesa, siendo los favoritos de muchos, sin embargo, los que tenemos mascotas debemos evitar al máximo este ingrediente, debido a que podría considerarse como “enemigo” de los canes.  

Perros y humanos: cuerpos diferentes, reacciones diferentes 

Lo que para los seres humanos puede ser algo positivo, delicioso y energizante, no necesariamente debe serlo igual para los perros. Recordemos que nuestros organismos son diferentes, por tanto, las necesidades nutricionales o la manera en que el cuerpo reacciona ante un estímulo van a variar entre ambas especies. El chocolate al humano le da energía y felicidad, pero en un perro su efecto podría ser fatal. 

Este empuje anímico se debe a la cafeína que contiene, famosa por brindar energía y, al igual que otras sustancias como la teobromina (presente en el árbol de cacao), puede darle al humano una sensación de tranquilidad y bienestar. Generalmente, ambos elementos son inofensivos en personas, no obstante, no funcionan igual en nuestras mascotas, por eso, continuá leyendo para saber qué pasa si un perro come chocolate. 

Bueno para unos, para otros no tanto

Descubrí qué pasa si un perro come chocolate, como uno de estos trozos, ubicados uno sobre otro.

En humanos, este ingrediente es amado por sus efectos y sabor, no obstante, en perros las cosas cambian. Los elementos que, como personas, nos hacen amar al cacao y sus derivados, son nocivos para nuestras mascotas y sus organismos, razón por la cual en ninguna circunstancia se debe dar chocolate a los canes, ni siquiera un trozo pequeño.  

Te puede interesar: ¿Cómo elijo un nuevo alimento para mi perro? 

Para empezar, la cafeína, ques es tan vigorizante para el ser humano, tiene un efecto semejante en tu mascota, pero con mayor intensidad, generando afectaciones en el sistema nervioso de los canes.  

Por su parte, al hablar de la teobromina, se debe saber que dosis elevadas, incluso en humanos, pueden ser peligrosas, y cuando se menciona su efecto en perros, su impacto se multiplica. De esta manera, evitar el consumo de este componente por parte de nuestra mascota es clave. 

En caso de que nuestro perro coma chocolate, la teobromina va a generar que presente, inicialmente, reacciones y molestias de su sistema digestivo rechazando el ingrediente que acaba de comerse, es decir, vómitos, diarrea, además de incontinencia urinaria.  

Acto seguido, tu compañero peludo va a mostrar una alta hiperactividad, incontrolable para él, agitación, respiración acelerada, y eventualmente otros síntomas como taquicardia, fiebre y, en ciertos casos, convulsiones.

Perro de raza mediana y ojos azules acostado en el suelo. Conocé lo que pasa si un perro come chocolate.

¿Qué debo hacer cuando mi perro se ha intoxicado con chocolate? 

Cabe destacar que, lo ideal, es que en ninguna situación tu mascota consuma este tipo de ingredientes, no obstante, los accidentes pueden suceder, de modo que, si la prevención ya no es una medida válida, tenés que pasar a la acción de inmediato, para salvaguardar la vida de tu compañero peludo. 

Lo primero y fundamental es contactar al veterinario. Este profesional está capacitado para saber qué hacer y qué evitar si se presentan situaciones como esta. Lo segundo que tenés que procurar es mantener la calma, para tomar las decisiones necesarias, y actuar correctamente, pues por pánico o por los nervios, es posible que se cometan errores y no es el momento para ello. 

Te puede interesar: Alimentos nocivos en perros

Existen también otros alimentos que para los humanos pueden ser de normal consumo, pero en nuestros caninos no, por esto, los vamos a mencionar rápidamente, para que evités que tu mascota los consuma, bien sea por error o por accidente. Dos de ellos, como podrás suponer, son el té y el café. 

El efecto de la cafeína, como ya hemos visto, no es de provecho para tu mascota y el té o el café contienen niveles mayores en comparación con el chocolate, por lo que sus efectos podrían ser aún más intensos en su cuerpo. En caso de consumirla, tenés que consultar con tu veterinario de inmediato, para que te indique cómo proceder. 

Otro producto que los humanos podemos consumir, pero que es mejor mantener alejado de nuestros amigos de cuatro patas es el alcohol. Aunque en sí es una sustancia que afecta el sistema nervioso, cuando se le da a un can, su efecto es aún más fuerte, por lo que es recomendable evitar que lo ingiera. 

En resumen, ahora que sabés qué pasa si un perro come chocolate, así como otros productos, no te confiés al momento de cuidar de él y de alimentarlo, pues, incluso ingredientes tan inofensivos y amados para nosotros como humanos pueden hacerle daño a su organismo. 

Recordá que siempre tenés que estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con Purina® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota, nuestra pasión.

Siguiente artículo:

Promové el cepillado dental en perros y cuidá su salud oral