Pasar al contenido principal
Conocé si los perros pueden comer melón y dale la alimentación adecuada. Retriever comiendo fruta.
Nutrición Perro

Enterate de si los perros pueden comer melón sin problemas

Es posible que hayás visto a algunas mascotas ingerir ciertas frutas, lo que te lleva a pensar si los perros pueden comer melón. Como tutor responsable, es importante que sepás si es viable o no darles este ingrediente a nuestros amigos de cuatro patas, por eso hoy PURINA® te dará la respuesta. 

¿Los perros pueden comer melón?

Efectivamente, los perros pueden comer melón. Si bien su nutrición, principalmente, se basa en proteínas de origen animal, gracias a la evolución, su cuerpo se ha adaptado para poder ingerir ciertos ingredientes adicionales como carbohidratos y, como supondrás, algunas frutas; por supuesto, con moderación y si no es alérgico a ellas

El melón es una fruta fresca y dulce que nos encanta a muchos; y ahora que sabés que los perros pueden comerlo, podrías considerar darle un poco, pero pará un momento, no es tan simple. Antes de compartir este alimento humano con tu fiel amigo, debés tener ciertas consideraciones

Antes de ofrecerselo, es importante conocer qué nutrientes brinda y cómo pueden ayudar a tu perro. De esta manera podrás asegurarte de darle un alimento seguro que complemente su dieta habitual sin causarle molestias o problemas de salud

Beneficios del melón para los perros

El melón se caracteriza por ser una fruta que tiene un alto contenido de agua, de vitaminas y también de fibra. Estos nutrientes pueden ser muy beneficiosos para tu perro, siempre y cuando se le dé de forma correcta y con moderación

Una fruta como el melón puede ser un complemento para la alimentación de tu perro cuando se ofrece en cantidades moderadas. Al combinar un alimento de alta calidad, como los que encontrás en PURINA® DOG CHOW®, con pequeñas porciones de este ingrediente, podés aportar nutrientes adicionales, entre ellos: 

  • Hidratación: su alto contenido de agua ayuda a mantener a tu perro hidratado, en especial en climas cálidos o después de una actividad física o ejercicio
  • Vitamina C: clave para reforzar el sistema inmunológico canino, ayudando a que tu perro se mantenga fuerte frente a múltiples enfermedades. 
  • Vitamina A: contribuye a la salud de la piel y el pelaje, manteniendolo saludable y brillante. También influye positivamente en la visión del animal. 
  • Fibra: facilita la digestión y ayuda a regular el tránsito intestinal de tu mascota, previniendo que presente problemas digestivos
  • Potasio: ayuda al buen funcionamiento muscular y nervioso, apoyando la adecuada movilidad de tu perro. 

Si bien PURINA® DOG CHOW® ofrece una alimentación balanceada que cubre las necesidades nutricionales de tu querida mascota, el melón puede aportarle de manera ocasional, al sumar hidratación y vitaminas naturales para que tu perro disfrute de un snack sano y sabroso. 

Los perros pueden comer melón y, con moderación, es seguro y puede beneficiarlos. Poodle comiendo sandía. Los perros pueden comer melón y, con moderación, es seguro y puede beneficiarlos. Poodle comiendo sandía.

¿Cómo darles melón a los perros?

Para dar esta fruta a tu perro, es fundamental que se la suministrés de forma correcta. No todos los canes reaccionan de la misma manera a las frutas, por eso la preparación y la cantidad son clave para evitar molestias o riesgos. Con esto en mente, seguí estos pasos: 

  1. Retirá la cáscara del melón para evitar que tu perro tenga problemas al digerirla. 
  2. Quitá todas las semillas, ya que pueden causar asfixia o malestares estomacales. 
  3. Cortá la pulpa en trozos pequeños, adaptados al tamaño de la boca de tu perro. 
  4. No usés melón con azúcar añadida ni procesado; siempre debe ser fresco, natural y libre de aditivos
Los perros pueden comer melón, pero en cantidades adecuadas. Pug de picnic junto a su pequeño tutor. Los perros pueden comer melón, pero en cantidades adecuadas. Pug de picnic junto a su pequeño tutor.

Cantidad de melón para perros 

La cantidad de este ingrediente que nuestros fieles amigos pueden consumir varía según su tamaño, edad y estado de salud. En los escenarios en los que los perros pueden comer melón, es fundamental que esta fruta no supere el 10 % de la dieta diaria, con el fin de evitar desequilibrios nutricionales. 

Ajustar la porción según las características particulares de tu perro ayuda a mantener una buena alimentación, previniendo situaciones futuras de diabetes o sobrepeso canino. Para guiarte, considerá las siguientes cantidades: 

  • Perros pequeños (menos de 10 kg): una o dos cucharadas de melón picado al día máximo. 
  • Perros medianos (10 a 25 kg): entre 3 y 5 cucharadas de melón al día. 
  • Perros grandes (más de 25 kg): hasta media taza de melón troceado al día. 
Los perros pueden comer melón, pero con ciertas precauciones. Tutor dando fruta a su mascota. Los perros pueden comer melón, pero con ciertas precauciones. Tutor dando fruta a su mascota.

Precauciones al ofrecer melón a los perros

El melón es una fruta refrescante y nutritiva para tu perro, pero requiere de ciertas consideraciones previas para que su experiencia sea segura. No todas las frutas ni cantidades resultan adecuadas. Conocer los siguientes detalles ayudará a prevenir inconvenientes. 

Evaluá el nivel de madurez

En el mismo sentido que con nosotros, un melón demasiado verde o muy maduro puede afectar la digestión. Esto se debe a su contenido de azúcares y fibras, por lo que es clave seleccionar fruta madurada adecuadamente para compartir con nuestro animal de compañía. 

Introducí la fruta en momentos de baja actividad

Con el fin de poder observar mejor cualquier reacción adversa sin confundirla con otras causas, es preferible darle melón al perro en escenarios controlados. Así mismo, este gesto podría favorecer la adecuada digestión del alimento, reduciendo de paso el riesgo de asfixia por comer apresuradamente. 

Vigilá cambios en la conducta

Además de síntomas físicos, la irritabilidad o letargo pueden ser señales de intolerancia. Si sospechás que tu fiel amigo podría tener algo, no dudés y llevalo con un veterinario de inmediato. 

Evitá mezclar con otros alimentos nuevos

Si planeás compartir melón con tu perro, que sea sólo esta fruta, pura y sin acompañantes de ninguna clase. Dársela junto con otros ingredientes no habituales puede generar efectos secundarios inesperados que afecten seriamente el bienestar del animal. 

Como has visto, los perros pueden comer melón y beneficiarse de sus nutrientes si se les ofrece con moderación y cuidado. Las frutas podrían complementar su alimentación, siempre que se acompañen de una nutrición balanceada y completa, como la que brinda PURINA® DOG CHOW®

No olvidés consultar al veterinario y adaptar su dieta a lo que necesite, asegurandote de que frutas como el melón encajen bien con su plan de alimentación y estado de salud. Cuidá de tu mascota al máximo con la nutrición de PURINA®, porque juntos, la vida es mejor

FUENTES: 

¿Pueden los perros comer melón? 

¿Los perros pueden comer melón?