Alimento 100% completo y balanceado para perros Adultos de tamaño Medianos y Grandes...
Conocé los cuidados para mascotas en Navidad y dale bienestar
Los cuidados para mascotas en Navidad son claves para garantizar que nuestros perritos y gatitos disfruten de unas festividades felices y saludables.
Las festividades pueden presentar desafíos para la salud de nuestros compañeros peludos. Cambios en la rutina, decoraciones vistosas y alimentos llamativos serán tentaciones para ellos. Por eso, PURINA® te trae algunos cuidados para mascotas en Navidad.
¿Cuál es la importancia de los cuidados para mascotas en Navidad?
Al seguir estos consejos, crearás un ambiente seguro y propicio para que tus mascotas participen en la celebración sin correr riesgos innecesarios, generando espacios llenos de amor entre vos y tu compañero de cuatro patas.
La temporada de fin de año trae consigo alegría, luces brillantes, comidas en abundancia y momentos especiales con nuestros seres queridos, incluyendo también a las mascotas.
Aun así, no podemos permitir que la celebración, nos haga olvidar la importancia de prevenir ciertas situaciones y adecuar lugares, pensando en garantizar el bienestar de nuestros amigos peludos.
La clave para que todo salga bien está en mantener un ambiente seguro y brindarles atención adicional. Además, los cuidados durante esta temporada prevendrán accidentes y garantizarán que nuestras mascotas disfruten de una experiencia navideña positiva.
¿Qué cuidados para mascotas debo considerar en estas fechas?
Sin importar si se trata de un gatito o de un perro de raza grande, hay algunas consideraciones básicas al momento de dar la bienvenida a las fiestas de fin de año en tu hogar, por eso prestá atención y aprendé ciertos cuidados para mascotas en Navidad.
Decoraciones seguras
Parte fundamental de las fiestas son las decoraciones: luces, adornos y demás muñecos estarán por ahí en abundancia, llamando la atención de tu amigo de cuatro patas ¡Y no hablemos del árbol! Esa será sin duda una de sus mayores tentaciones.
Por tanto, optá por decoraciones seguras para mascotas, tené en cuenta que podrían ser vistas como juguetes nuevos para tu compañero, así que evitá aquellas que quizás representen riesgos de asfixia, intoxicación o en las que pueda quedar atrapado.
Además, tené especial cuidado con las luces e instalaciones eléctricas. Los llamativos destellos podrían hacer que tu perro o gatito se sienta tentado a morderlos, por ello, procurá atar los cables y ocultarlos, y también desconectarlos cuando no estén en uso.
Tips para el árbol de Navidad más seguro
Aunque ya mencionamos que el árbol de Navidad es un elemento al que debés prestarle atención, pues perros y gatos lo verán como su objetivo (unos lo escalarán, otros lo derribarán, algunos marcarán territorio en él, por ejemplo), no está de más darte ciertos tips para su instalación.
Si una opción especializada es algo que se sale de tu control, presupuesto o interés, podés procurar hacerlo lo más seguro posible, ubicando contrapesos en la parte inferior y amarres en la superior, o anclarlo a la pared para que no se caiga.
En cuanto a marcar territorio, es una actividad normal en machos, sobre todo en los canes. En estos casos, podés usar opciones aromáticas para mantenerlos alejados del árbol, rociando esencias cítricas o vinagre en la base.
Sin embargo, validá antes de hacerlo con tu veterinario, para prevenir algún tipo de reacción indeseada.
Finalmente, para obtener el árbol de Navidad más seguro, tené cuidado con los adornos, evitando al máximo materiales como cerámica o vidrio. Si algunos de estos elementos caen cuando tu mascota los toque, podrían romperse y lastimarla.
Protegé a tu perro de los regalos… y al revés
Es normal ubicar en la base del árbol los obsequios que tenemos para compartir, esto le da un toque llamativo y colorido. Sin embargo, es posible que las mascotas sientan un vínculo con las envolturas, los brillos, las formas y busquen “interactuar” con ellos.
En estos casos, más allá de los obsequios, debés pensar en que las cintas, contenido y las envolturas de los regalos podrían generarle asfixia a tu mascota si las ingiere, o podrían lastimarla de otras maneras.
Si tu mascota es muy curiosa, es mejor pensar en otro lugar, con un acceso más complejo, para ubicar los regalos, tanto por el bien de nuestros amigos de cuatro patas, como de los obsequios.
Evitá plantas tóxicas
Aunque generalmente se usen sintéticos para decorar en Navidad, hay hogares donde se inclinan más por lo natural. Por ello, es bueno saber que algunas plantas pueden ser perjudiciales para las mascotas, como el muérdago o la flor de Pascua. Asegurate de que no haya acceso a ellas.
Controlá el acceso a alimentos
Una de las mejores cosas de la Navidad, no sólo en nuestro país si no en todo el continente, es la gran cantidad de comida que hay disponible. Los banquetes navideños son irresistibles, pero hay alimentos perjudiciales para los perros y también algunos que pueden ser nocivos en los gatos.
Recordá que el organismo de los animales opera diferente al nuestro y consumir ciertos alimentos, por más deliciosos que sean para nosotros (chocolate, uvas o ajo, por ejemplo), puede tener reacciones inesperadas e incluso mortales en ellos.
Atención a la temperatura
Mantené a tus mascotas cómodas, especialmente ante temperaturas extremas (muy altas o muy bajas). Dales refugios adecuados y arropalos con abrigos especiales, si es necesario; recordá que son seres vivos y también pueden sentir frío y calor.
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a un perro y a un gato del frío?
Entendé y atendé sus necesidades
Que estemos en Navidad no significa que por eso las necesidades de tu mascota cambien, así que no dejés que las rutinas y afanes propios de la época hagan que descuidés a tu compañero.
Además, evaluá si podés hacerlo partícipe de la celebración o si es mejor mantenerlo aislado durante las fiestas. Eso sí, dale su obsequio a tu amigo de cuatro patas: juguetes seguros, propios para mascotas y duraderos que mantengan su mente activa y su cuerpo en movimiento.
Visitantes y ruido
Las mascotas pueden sentirse abrumadas durante las celebraciones, debido a los visitantes, la pirotecnia y el ruido. Dales un espacio tranquilo donde puedan retirarse si se sienten estresados, y no los presionés, ellos elegirán si quieren salir u ocultarse.
Adicionalmente, la pirotecnia es uno de los riesgos más constantes para la salud de los animales durante estas épocas, así que siempre debés tener presente la pregunta: ¿Cómo calmar a mi mascota del ruido de los fuegos artificiales?
Revisión veterinaria
Programá una visita al veterinario antes de las festividades para asegurarte de que tu mascota esté en buena salud, al día con sus vacunas y de ser posible, que ya cuente con su desparasitación habitual.
Que la diversión no haga que te olvidés de los cuidados para mascotas en Navidad, y tené presente que nuestros animales de compañía pueden ser sensibles a todo tipo de ruidos y situaciones. Tanto para nosotros, como para vos, su salud es lo más importante.
Recordá que siempre tenés que estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio.
Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.
FUENTES
https://dspace.udla.edu.ec/jspui/bitstream//1/UDLA-EC-TMVZ.pdf
Siguiente artículo:
Recompensas y premios: frutas que los perros pueden disfrutar