Pasar al contenido principal
Estos son los síntomas que puede mostrar un gato enfermo.
Cuidado y Bienestar Gato

¿Mi mascota está bien? Aprendé a reconocer a un gato enfermo

Aprendé a reconocer las señales que muestra un gato enfermo para que sepás cuándo es necesario actuar en pro del cuidado y del bienestar de tu michi.

Queremos que tu mascota tenga la mejor calidad de vida, por eso te contamos en qué debés fijarte para descubrir si tu minino está pasando por algún problema de salud y cuáles pueden ser los síntomas de un gato enfermo. 

La prevención será siempre la mejor medida para reducir las enfermedades, pues algunos problemas de salud se pueden evitar llevando tu gato a chequeos veterinarios cada 6 o 12 meses, especialmente cuando son cachorros o si tienen más de 8 años. Aun así, es bueno saber cuáles son los signos de un gato enfermo, para estar atentos en pro de su bienestar. 

A continuación, con PURINA®, descubrirás algunos de los signos que un michi enfermo podría presentar en caso de tener una afección por la que sea necesario llevarlo a revisión médica. 

Gato enfermo: cambios en el apetito

Quizá una de las señales más evidentes que aparecen en un gato indispuesto son los cambios en el apetito, sobre todo si ves una disminución consistente en él. Si tu gato decide no comer un día puede ser normal, pero si es consistente puede ser señal de problemas

Gato enfermo oliendo su comida sin comerla. La falta de apetito consistente es un síntoma claro de un gato enfermo. Gato enfermo oliendo su comida sin comerla. La falta de apetito consistente es un síntoma claro de un gato enfermo.

Pero, tené en cuenta que un incremento repentino en el apetito también puede ser indicador de un michi enfermo. Este tipo de síntomas podría representar que hay una actividad tiroidea anormal, diabetes o incluso problemas intestinales. 

Los gatos son animales de hábitos y rutinas, y esto aplica también en sus comidas. Con esto presente, es importante identificar cualquier anomalía en su rutina alimenticia, y si esto continúa, debés acudir al veterinario para descartar cualquier duda

Así mismo una buena alimentación es clave para mantener a tu gato saludable. Con PURINA® PRO PLAN ® Gatos tu ronroneante amigo tendrá todos los nutrientes que necesita para estar en óptimas condiciones. 

Gato enfermo: bolas de pelos y vómito

Es normal para los gatos sanos expulsar bolas de pelo cada tanto, así que una sola no es razón para asustarse. Pero que el gato expulse varias o que lo haga con bastante regularidad sí puede tomarse como una señal de alarma. 

Pero eso sí, en el caso de los michis, vomitar comida sí es algo inusual y es un claro síntoma de un gato enfermo, en especial si ves sangre en lo que expulsa. Esto puede ser señal de problemas intestinales, renales o del hígado y deberías considerarlo como una emergencia. 

Si tu michi vomita comida es una señal clara de un gato enfermo, llevalo al veterinario. Si tu michi vomita comida es una señal clara de un gato enfermo, llevalo al veterinario.

Es muy importante que si detectás este tipo de malestares en tu mascota, no esperés y hagás algo al respecto. Recordá: cuanto antes se identifique el problema, más rápido se solucionará. 

La aparición de cualquier signo poco común podría representar infecciones, presencia de parásitos o alguna enfermedad que requiera atención. El veterinario es el único que sabrá qué hacer en cada caso, así que no dudés en contactarlo. 

Problemas para orinar o defecar

También es importante inspeccionar o revisar las heces de tu gato. Si bien no es un gran plan para tu tiempo libre, muchas veces puede ser útil para identificar a un gato enfermo

Algunos de los síntomas de alarma son: diarrea, heces de un color negro y muy mal olor, o que contengan sangre o mucosa. Cada una de estas señales son alarmantes y, como supondrás, son signos de que algo no anda bien con tu gato

Problemas urinarios

El consumo de agua es fundamental para el bienestar del organismo. Tanto en nosotros, los humanos, como para nuestras mascotas, es necesaria la hidratación; sin embargo, todo en exceso podría convertirse en un peligro para la salud. 

Si tu gato comienza a beber más agua de lo habitual y va al baño constantemente, podría ser señal de una infección urinaria o inclusive una falla renal. Tené en cuenta que los gatos son más propensos que otros animales a tener problemas del riñón y, por tanto, urinarios. 

En estos casos, considerá el uso de alimentos especializados para su condición, como PRO PLAN® Kidney Function Early Care, ideales para los michis que empiezan a mostrar señales de enfermedad renal. Aun siendo un alimento súper premium, consultá con tu veterinario de confianza antes de dárselo a tu ronroneante amigo

Excesivo aumento de peso en tu gato

Un michi obeso, como el que pesan en la imagen, podría resultar siendo un gato enfermo. Un michi obeso, como el que pesan en la imagen, podría resultar siendo un gato enfermo.

En el momento en el que tu gato comience a ganar peso extra y comencés a notar señales de obesidad, tendrás que evaluar sus hábitos alimenticios. Entre los signos que debés validar están dejar de ver sus costillas o, incluso, perder la figura de “reloj de arena”. 

Un michi con sobrepeso tiende a tener problemas físicos, cardiovasculares y diabetes, entre otros. Esto quiere decir que, si no se cambian los hábitos del animal, se volverá un gato con múltiples afectaciones a su bienestar. 

Piel y pelaje dañado, reseco u opaco

Arañazos o un acicalado exagerado, costras en la piel o una caída del pelo son indicios de que tu gato tiene una enfermedad de la piel. Cualquier anormalidad, en especial si observás alguna supuración de color marrón o algún enrojecimiento en las orejas de tu gato, comunicasela al veterinario

Boca y encías de tu gato 

Es muy importante revisar el hocico de tu gato. Los dientes y encías son también un factor importante de su salud y así mismo pueden servir para saber si hay algo mal, por ejemplo, encías pálidas son un claro síntoma de un gato enfermo

Así mismo, si tu gato presenta enrojecimiento en la boca o alrededor de ella, inflamación en las encías o mal aliento, podría sufrir una enfermedad bucal

De igual manera, si tu michi presenta mal aliento podría indicar que algo no va bien con su sistema digestivo. En estos casos, validá con el veterinario para que lo examine y sepa qué ocurre con tu amigo de cuatro patas. 

Respiración agitada o con cambios

Los gatos no suelen jadear como sí lo hacen los perros. Si observás que tu gato jadea, le cuesta respirar, respira a mucha velocidad, tose o hace ruido al respirar, se trata de posibles síntomas de problemas respiratorios graves que deberán ser tratados urgentemente. 

Ojos hundidos

Si parpadea de forma excesiva o presenta un enrojecimiento alrededor de los ojos, visitá al veterinario porque podrían ser signos de algún problema de salud subyacente. 

Huesos y articulaciones de tu gato

Si tarda en levantarse o echarse, si no salta tan alto como suele hacerlo o si tiene problemas para subir y bajar las escaleras, puede ser que presente un problema en los huesos o en las articulaciones. 

Comportamientos fuera de lo normal

Si tu michi se encuentra irritable o más ruidoso de lo normal, considerá que esté queriendo dar un mensaje de que algo no anda bien con su organismo. En el mismo sentido, si percibís arcadas o letargo excesivo, puede indicar que el animal necesita algo, posiblemente de la mano de un veterinario

Al notar cualquiera de los síntomas de un michi enfermo acá mencionados, es importante consultar al veterinario para tomar acciones a tiempo, o bien, prevenir que tengan lugar complicaciones en el bienestar del felino. 

Recordá que si tu mascota presenta una enfermedad detectada por su veterinario, PURINA® PRO PLAN® Veterinary Diets cuenta con dietas especiales para diversas condiciones que requieren una nutrición específica prescrita por un profesional. Consultale sobre la que mejor se adecúe a su caso particular

En PURINA® tu mascota es nuestra pasión. Con esto en mente, te invitamos a llevar a tu mascota con el veterinario de manera frecuente, así como a elegir una nutrición de alta calidad, como la de PRO PLAN®, para que tu michi esté en óptimas condiciones. 

FUENTES: 

Cómo saber si mi gato está enfermo 

6 señales de que debés llevar a tu gato al veterinario